Tribunales

El Juzgado desestima el recurso de lesividad de Haría contra el Cabildo por los acuerdos de La Cueva

El tribunal concluye que el Ayuntamiento no había cumplido con los requisitos legales esenciales, específicamente el derecho de audiencia del Cabildo

Centros Turísticos. Cueva de los Verdes.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Las Palmas de Gran Canaria ha desestimado íntegramente el recurso de lesividad interpuesto por el Ayuntamiento de Haría, bajo la alcaldía de la PMH y CC, contra el Cabildo de Lanzarote ante el acuerdo extrajudicial sobre La Cueva de los Verdes alcanzado en 2016. Este acuerdo fue firmado durante la alcaldía de Marci Acuña (Coalición Canaria), con el entonces presidente insular nacionalista Pedro San Ginés. 

El Ayuntamiento argumentaba que este acuerdo perjudicaba sus intereses, señalando aspectos como la falta de actualización monetaria y los intereses en el calendario de pagos estipulado, lo cual, según ellos, implicaba una pérdida económica y un perjuicio a sus derechos. 

El tribunal analiza el procedimiento de declaración de lesividad y concluye que el Ayuntamiento no había cumplido con los requisitos legales esenciales, específicamente el derecho de audiencia del Cabildo. "El recurso contencioso-administrativo promovido por el Ayuntamiento de Haría no puede prosperar", señala el fallo judicial al que ha accedido La Voz, que además resuelve que tampoco procede anular los acuerdos por "la indefensión padecida" por el Cabildo de Lanzarote, que no fue notificado del procedimiento y "difícilmente podía formular alegaciones o aportar elementos de juicio cuando desconocía por completo el fundamento de la proyectada declaración". 

Por este motivo, el Tribunal ha desestimado el recurso y ha condenado al consistorio a pagar las costas judiciales, que no podrán exceder de los 1.500 euros.

 

Reacción del Cabildo

"Esta sentencia, de la que no cabe recurso, confirma la validez de los actos administrativos adoptados por la Corporación insular, salvaguardando así la titularidad y el correcto uso del emblemático espacio de la Cueva de Los Verdes, uno de los enclaves patrimoniales y turísticos más valiosos de la isla", expone el Cabildo en una nota de prensa. 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha afirmado en un comunicado de prensa que “desde el Cabildo siempre se ha cumplido con los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento de Haría, tanto con el convenio inicial, aprobado por el propio Ayuntamiento, como con la adenda posterior referente a los ingresos económicos de la primera Corporación a las arcas del consistorio”.

Betancort espera que con esta última resolución judicial “se acabe por fin con el conocido conflicto de la Cueva de Los Verdes que lleva más de una década en los tribunales”. Finalmente, el presidente ha destacado también que “este pleito ha sido defendido por la propia asesoría jurídica de la Corporación sin necesidad de acudir a despachos externos”.