Tribunales

Un Juzgado condena a Teguise a pagar 456.000 euros por expropiar una finca en Caleta de Famara

El PSOE de Teguise ha hecho pública la sentencia judicial por la que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo exige al consistorio a pagar el "justiprecio" a los propietarios del terreno

Caleta de Famara

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Las Palmas de Gran Canaria condenó el pasado 2 de abril al Ayuntamiento de Teguise a pagar 456.680,14 euros por la expropiación forzosa de una finca de 967 metros cuadrados en la calle San Borondón de Caleta de Famara. Así lo revela la documentación a la que ha podido acceder La Voz.

En febrero de 2022, los cuatro anteriores propietarios del terreno reclamaron al consistorio el pago del "justiprecio". Al no cumplirse el pago, presentaron una demanda ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo. Dos años después, en abril de 2024 una sentencia firme declaró "la inactividad" del consistorio y le obligó a ejecutar el pago por la ocupación de la finca. Además, le dió tres meses a contar desde esa fecha para proceder al pago. 

El citado informe al que ha tenido acceso La Voz revela que el consistorio tendrá que abonar como fecha límite el 4 de julio un total de 456.680,14 euros, entre el "justiprecio" del terreno expropiado y los intereses que asciende a 113.018,53 euros.

“El tiempo nos da la razón con esta nueva sentencia que se suma a las condenas judiciales por el conocido caso Tahíche y la expropiación forzosa de otra parcela en Caleta de Famara, que han supuesto para las arcas públicas el pago de seis millones de euros por unos solares que permanecen sin uso conocido, pese a nuestras iniciativas al respecto para darles un aprovechamiento social”, ha resaltado el portavoz socialista en Teguise, Marcos Bergaz.

Esta sentencia ha sido desvelada por el PSOE de Teguise, que ha denunciado la "inactividad" del Ayuntamiento, presidido por Coalición Canaria, el Partido Popular y Vox. En esta línea, ha recordado que "desde 2021, llevamos subrayando como principal partido de la oposición que las cosas en materia de expropiaciones no se estaban haciendo bien, estamos en 2024 y lamentablemente se vuelve a confirmar lo dicho”.

El socialista ha hecho referencia también a un informe de control financiero, emitido el pasado 11 de abril por la Intervención del Ayuntamiento de Teguise sobre expropiaciones forzosas, al que también ha podido acceder esta redacción.

En el citado texto se recoge que "lo más alarmante es que es evidente que existe una descoordinación total por parte de los distintos departamentos que intervienen en un expediente de expropiación y que acaba en el juzgado", entre ellos la Oficina Técnica, la Asesoría Jurídica, el Catastro, Patrimonio y Económica, "lo que está suponiendo un perjuicio a esta administración".  Además, resalta que "cada uno actúa de forma independiente, cuando estamos ante una sola administración". 

Para muestra, ha aludido al reciente informe de control financiero de 11 de abril de 2024, emitido por Intervención del Ayuntamiento de Teguise, sobre control financiero en materia de expropiaciones urbanísticas que afectan al municipio que señala que “la descoordinación existente nos está suponiendo un perjuicio económico”.

“A ello se suma que, CC, PP y Vox, no han convocado la comisión para poner en común y analizar todos los partidos políticos del Consistorio, las reclamaciones urbanísticas a las que se enfrenta el Ayuntamiento, entre ellas, la que ha motivado la presente sentencia, pese a que se aprobó su creación en el pleno extraordinario de noviembre de 2023”, ha recordado el líder socialista.

Para terminar Bergaz ha denunciado que “ante la urgencia de pagar esta última condena, se lleva al pleno de este miércoles, 8 de mayo, una modificación presupuestaria para ‘tirar’ de los ahorros (remanentes) de los teguiseños y gracioseros con vistas a cumplir con el pronunciamiento judicial, para lo cual se dispone de tres meses”.