El Tribunal de Jurado ha declarado culpable por unanimidad a Raúl Díaz Cachón del crimen machista por el que acabó con la vida de su mujer Romina Celeste durante el Fin de Año de 2018. Además de los otros cinco delitos recogidos por el Ministerio Fiscal: maltrato habitual, dos delitos de lesiones en el ámbito de la violencia de género, profanación de cadáver y un delito de simulación de delito.
El veredicto se ha dado a conocer este martes, tras la celebración de la última sesión del juicio. La Fiscalía pide ahora 15 años, nueve meses y cuatro días para Raúl Díaz, una condena a la que se ha adherido también la defensa.
El relato aprobado por el Tribunal de Jurado se recogerá como hechos probados en la sentencia. Tras ello será el magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas, José Luis Goizueta, quien dicte el fallo. Por su parte, la defensa de Raúl Díaz ha adelantado que no recurrirán la condena.
El Tribunal de Jurado consideró probado que:
Raúl Díaz y Romina Celeste se conocieron a finales de 2017 en Madrid. A principios de 2018 vinieron a vivir juntos a Lanzarote y finalmente se casaron el 10 de agosto de ese mismo año.
Raúl, "con total desprecio por la integridad física y emocional" de su pareja, la agredió en distintas ocasiones y la trataba con menosprecio, "causando en ella angustia y miedo insoportable".
Ejemplo de ello es el episodio de violencia machista, cuando la pareja se hospedó en el Gran Hotel de Arrecife, donde la golpeó en diferentes ocasiones.
Asimismo, entre el 27 y el 29 de diciembre de 2018, Raúl Díaz la maltrató en el domicilio familiar, causándole "importantes heridas" y hematomas en la zona torácica, cuello, pecho y brazos. El día 29 Romina acudió al Hospital Insular de Lanzarote, en torno a las 6.33 horas, pero no fue atendida después de que su marido se presentara en el centro sanitario para llevársela.
La madrugada del 1 de enero de 2019, Raúl Díaz mató a su mujer Romina Celeste en la planta alta de la vivienda familiar, localizada en la Avenida de las Palmeras de Costa Teguise. "Con intención de causar la muerte o asumiendo esa posibilidad, la golpeó en distintas partes del cuerpo y le dio muerte", rezan los hechos probados por el Tribunal.
Raúl Díaz mató a Romina, al considerarla "un ser inferior" con el que se podía desatar su rabia y ello por el hecho de ser una mujer joven, extranjera y sin recursos que ejercía la prostitución para mantenerse económicamente. Por el momento, no se ha determinado aún el mecanismo con el que le quitó la vida.
El marido usó una barbacoa de gas al día siguiente del homicidio, colocó la cabeza y el tronco de su esposa sobre la parrilla y los días siguientes desmembró esas partes de su cuerpo. La barbacoa fue usada como instrumento de disección, así como otro que no se ha podido determinar. A partir de ese momento metió en bolsas de basura el cuerpo y fue arrojándolas al mar.
El 5 de enero se halló en Costa Teguise un pulmón de la víctima. Durante ese periodo, Raúl Díaz mintió a amigos y familiares que le preguntaban por Romina Celeste. El acusado terminó denunciando el 8 de enero de 2019 su desaparición, pese a conocer que su esposa estaba muerta.
Raúl ha pagado 260.000 euros de los 300.000 solicitados por el Ministerio Fiscal en forma de indeminzación de responsabilidad civil para la madre y los dos hijos de la fallecida.