Tribunales

El juicio por el caso Jable se reanudará el 13 de septiembre, dos días después de lo previsto

La exalcaldesa de Arrecife Isabel Déniz (2000-2007) comparecerá entre los acusados durante la celebración del juicio

La exalcaldesa de Arrecife Isabel Déniz, a su salida del juzgado

El caso Jable, el juicio por la última pieza del caso Unión que queda por juzgar, se reanudará el próximo 13 de septiembre ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. Así lo ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Esto supone un retraso de dos días con respecto al señalamiento previsto.

Asimismo, las sesiones siguientes serán el viernes 15 y el lunes 18 de septiembre. Entre los acusados comparecerá la exalcaldesa de Arrecife Isabel Déniz (2000-2007), que se enfrenta a la presunta autoría de los delitos continuados de prevaricación y cohecho, así como asociación ilícita.

Cabe recordar que el desarrollo del juicio estaba previsto para el pasado 19 de abril, pero la enfermedad de Déniz obligó a la Sala a aplazar la vista hasta que la política fuese vista por un médico forense. La ex del Partido Independientes de Lanzarote (PIL) y de Coalición Canaria se enfrenta a 13 años de prisión y ya ha reconocido que recibió "regalos" por valor de 45.000 euros de las empresas Urbaser y Fomento Construcciones y Contratas (FCC). Estos sobornos fueron dados a cambio de recibir los contratos de basura y limpieza de Arrecife y la construcción del pabellón de Argana Alta, respectivamente.

La de Déniz no ha sido la única confesión hasta el momento. Antes de ella, los ex altos cargos de Urbaser Manuel de Andrés Martínez y Santiago Alonso Herrero admitieron haber cometido un delito de cohecho al sobornar para obtener el contrato de basura y limpieza de Arrecife.

Mientras tanto, el exdirectivo del FCC Enrique Hernández Martín confesó haber hecho regalos a Isabel Déniz a cambio de obtener la licitación del pabellón de deportes del barrio de Arrecife. 

La Operación Jable fue bautizada así por la Unidad Central Operativa (UCO) y denominada como la causa judicial más compleja de Canarias por su extensión y volumen. 

En la causa permanecen acusadas otras 11 personas, después de que el pasado lunes el Ministerio Fiscal retirase la acusación contra cinco investigados: Enrique Astorga, Manuel Jesús Isidro Spínola, Julio Romero, Daniel Hernández Caraballo y Rafael Antonio Corujo.

Entre ellas, continúan investigados el líder histórico del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dímas Martín; el exjefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife Juan Rafael Arrocha y el exsecretario de la corporación, Felipe Fernández Camero. Además, ex altos cargos de Urbaser, un exdirigente de FCC, el exsecretario socialista Miguel Ángel Leal, así como las parejas de Déniz y Martín como partícipes a título lucrativo.