Tribunales

El juicio de Jable se celebrará al completo en Gran Canaria y comenzará el próximo 17 de abril

La causa, en las que permanecen 15 acusados, entre ellos, Isabel Déniz, Felipe Fernández Camero, Dimas Martín o Miguel Ángel Leal, se dilatará en un total de ocho sesiones

El abogado Felipe Fernández Camero. (FOTOS: Alejandro Ramos / Canarias Ahora)

El próximo lunes 17 de abril arrancará en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas la vista de la Operación Jable, la última pieza que queda por juzgar en el marco del caso Unión. Esta causa se remonta a comienzos del siglo XXI y parte del supuesto amaño del concurso público por el que el entonces Ayuntamiento de Arrecife adjudicó a Urbaser el contrato de basuras y la construcción del pabellón de Argana.

El juicio por esta trama se ha dilatado casi ocho años desde que concluyó la instrucción. Hay 15 acusados, entre ellos la exalcaldesa de Arrecife Isabel Déniz, el exsecretario Felipe Fernández Camero, el líder histórico del Partido Independiente de Lanzarote (PIL), Dimas Martín o el exsecretario del PSOE en Arrecife, Miguel Ángel Leal.

Además de representantes de las empresas Urbaser, FCC y Gamma Instal y a las parejas de Isabel Déniz y Dimas Martín, como partícipes a título lucrativo.

El juicio, dividido en ocho sesiones, se celebrará por completo en Gran Canaria.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha confirmado a La Voz que comenzará el próximo 17 de abril, tal y como estaba previsto. Además, continuará los días 18, 24, 25 y 26 de abril, 22, 29 y 31 de mayo. 

Los acusados se enfrentarán a los delitos de cohecho, malversación, falsedad documental, prevaricación, revelación de secretos, fraude y actividades prohibidas a funcionarios.

Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción atribuyó a Dimas Martín, Isabel Déniz, Felipe Fernández Camero y Rafael Arrocha un presunto delito de asociación ilícita, al considerar que habrían formado una sociedad organizada para delinquir.

Uno de los acusados en el marco de la Operación Jable, Matías Curbelo, mano derecha de Dimas Martín, falleció en marzo de 2018, con 73 años sin ser juzgado. Curbelo reconoció los hechos y colaboró con la investigación.