La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará el próximo jueves en Gran Canaria a dos ciudadanos marroquíes acusados de patronear una patera desde Marruecos hacia Lanzarote.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, los acusados S.B. y M.N. presuntamente se "pusieron en común acuerdo" para cobrar "diversas" cantidades de dinero a, al menos, cinco personas migrantes, a cambio de trasladarlos desde el país alauí hasta las costas de Lanzarote. Todo ello, presuntamente "a sabiendas de que incumplían las normas sobre entrada en el territorio nacional".
El Ministerio Fiscal defiende que los acusados presuntamente habrían patroneado la embarcación precaria sin ningún "sistema de seguridad marítima", como chalecos salvavidas, aguas o comida.
La patera arribó a la isla el pasado 24 de junio de 2023, en torno a las 14.30 horas de la tarde, con 35 personas migrantes en su interior.
De acuerdo con el Ministerio Público, S.B.I. presuntamente golpeó a M.N. y le generó daños en varias partes del cuerpo. Entre ellas, la cabeza, la espalda y la rodilla y el brazo izquierdo, así como en el antebrazo y la pierna derecha.
El Ministerio Fiscal pide para ambos una pena de ocho años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y el abono de las costas por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Mientras que por el delito leve de lesiones se enfrenta a una multa de tres meses, con una cuota diaria de diez euros con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.
Así pues, el acusado S,B, deberá indemnizar a M.N. con la cantidad de 540 euros por las lesiones causadas.