La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará los próximos 17 y 18 de enero en Gran Canaria a siete acusados de introducir y distribuir droga en Lanzarote.
La Fiscalía les acusa de un delito contra la salud pública, en su modalidad de sustancias que causan un grave daño a la salud. Así pues, expone en su escrito de acusación que G.E., conocido como Gibi, se encontraba a la cabeza del entramado. Era quien presuntamente se encargaba de dirigir la operación para, a través de mulas o correos humanos, introducir por avión cocaína y heroína en la isla.
De acuerdo con el Ministerio Fiscal, para ello Gibi habría recibido la ayuda de los acusados B.B., F.D.F., M.H.B. y U.E. (conocido como Uno) y UE. (alias Bruno) para distribuir la sustancia estupefaciente por Lanzarote.
En concreto, el Ministerio Público acusa a M.H.B., B.B. y a Bruno de asumir el rol de "vendedores finales". Mientras tanto, señala a F.D.F. y Uno como proveedores de la sustancia vendida.
Así pues, el cabeza de la trama habría ideado el traslado de la cocaína desde Dakar, la capital de Senegal, hasta Lanzarote en un vuelo con escala en Gran Canaria el pasado 30 de noviembre de 2021.
En este vuelo, habría sido el acusado E.B.D.L, conocido como Tunto, quien habría transportado la mercancía. En total, portaba 30 cápsulas de cocaína, con una riqueza media del 79,19% y un valor de 29.899,85 euros.
A raíz de la detención de E.B.D.L. y del hallazgo de la cocaína, la policía se dispuso a entrar y registrar varias viviendas en Arrecife. En estas intervenciones se hallaron varios terminales móviles, pasaportes, cerca de un kilogramo de cocaína, heroína, papeles manuscritos con anotaciones, documentación, varios portátiles, básculas y varios pen drive.
Mientras que para los acusados B.B. y F.D.F. concurre el agravante de reincidencia.
En concreto, el Ministerio pide para los siete acusados las penas de prisión de seis años, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y una multa de 199.686,99 euros.
Desde el pasado 3 de diciembre de 2021, los acusados Uno y Bruno permanecen en prisión provisional por esta causa. Por lo que la Fiscalía solicita que se descuente el tiempo pasado ya en prisión.