La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará a partir del próximo 11 de septiembre en Arrecife a siete personas acusadas de los delitos de asesinato en grado de tentativa, robo con violencia en casa habitada y tenencia de armas prohibidas por la muerte del vecino de San Bartolomé José Antonio Perera de León, que fue asaltado en su vivienda de La Florida en 2016. Para los acusados, el Ministerio Fiscal pide de 20 a 27 años de prisión.
Los hechos se remontan a las 8.30 horas de la mañana del 18 de enero de 2016. De acuerdo con el escrito de acusación de la Fiscalía, los siete acusados presuntamente se hicieron pasar por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y entraron en una vivienda de San Bartolomé, con sus dos propietarios dentro.
Antes del robo, uno de los acusados se atavió con una perilla y un bigote postizo para evitar ser reconocido. En el momento en el que entraron a la casa, ataron las manos de ambos propietarios y comenzaron a preguntarles dónde estaba la caja fuerte. Para hostigarlos, habrían comenzado a "golpearle por todo el cuerpo y a aplicar descargas eléctricas", según defiende el Ministerio Público.
Como resultado "provocaron diversas lesiones en uno de los moradores". Entre ellas, y según el Ministerio Fiscal, generaron un traumatismo cráneo encefálico severo con fractura conminuta desplazada y un hundimiento en la región temporal derecha, fractura en los ojos, en el húmero izquierdo, las costillas y vertebras lumbares y dorsales.
Además generaron "múltiples" lesiones en el cuerpo, un hematoma en la lengua, así como un derrame en el pulmón. Todo ello supuso un "deterioro grave de las funciones vitales" por lo que fue necesaria una intervención quirúrgica. A lo que hay que sumarle las descargas eléctricas que el afectado recibió en la zona externa de los genitales.
Esto ocasionó un "alto riesgo vital" para el afectado que vio perjudicados también sus órganos vitales. Tras presuntamente llevar a cabo el robo y hacerse con varios relojes y joyas, los ladrones se fugaron en un vehículo propiedad del atacado.
Dos meses más tarde, el hombre, un carpintero de San Bartolomé, falleció durante el periodo de recuperación. La causa de la muerte fue un tromboembolismo pulmonar agudo bilateral masivo. Tal y como reveló el informe médico forense, este trombo evolucionó entre 25 y 60 días antes, de acuerdo con el Ministerio Público, en el periodo entre el asalto y la inmovilización de la víctima a causa de las heridas.
Por este motivo, los siete acusados se enfrentan a la presunta autoría de un delito de asesinato en grado de tentativa, así como de robo con violencia en casa habitada con detención ilegal. Uno de ellos, el que utilizó una perilla y un bigote, además con el agravante de haber ido disfrazado.
Durante la investigación se descubrió que dos de los acusados, N.D.P. y S.V.R. contaban con un arma prohibida a particulares por el Reglamento. Por ese motivo también se enfrentan al presunto delito de tenencia ilícita de armas. Además, N.D.P. era reincidente en los delitos de robo con violencia en una casa habitada, así como A.E.G. era reicidente en ese y en el delito de detención ilegal.
Penas solicitadas por la Fiscalía
Entre los acusados, seis de ellos contaban con antecedentes penales, pero solo en dos de los casos puede ser computable como reincidentes.
Para los acusado A N.D.P.P. y A S.V.R.B, el Ministerio Fiscal solicita 27 años menos un día de prisión. En concreto, la Fiscalía pide 15 años menos un día de prisión, con pena accesoria de inhabilitación absoluta, por el delito de asesinato en grado de tentativa; nueve años de prisión e inhabilitación especial por el delito de robo con violencia en casa habitada y detención ilegal; así como tres años por el delito tenencia de armas prohibidas.
Mientras tanto, para los acusados A A.E.G.G, A J.M.B.O, A S.V.R.B pide un total de 24 años menos un día de cárcel: 15 años menos un día por el delito de asesinato en grado de tentativa y nueve años por el delito robo con violencia en casa habitada
Para el resto, J.A.D.R., N.M.G.A. y A.D.D. solicita 20 años de prisión: 13 menos un día por un delito de asesinato en grado de tentativa y siete años por robo con violencia en casa habitada, así como el abono de las costas del juicio.
Además de las penas de prisión, el Ministerio Fiscal ha solicitado como cumplimiento de la responsabilidad civil que los siete encausados indemnicen "de manera conjunta y solidaria" a la pareja sentimental del fallecido, así como a su hija menor de edad, "en la cantidad de 120.000 euros".
El fallecido contaba además con dos hijos mayores de edad.