Tribunales

La jueza admite todas las peticiones para personarse en el caso Mediador

En total son seis las partes que han pedido formar parte de la acusación popular, entre las que están el PSOE, el Partido Popular, Vox y Fuerza Canaria

ADT

Navarro Tacoronte, conocido como 'El Mediador', en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias (sumario caso Mediador)

El Juzgado de Instrucción número cuatro de Santa Cruz de Tenerife ha admitido a las seis partes que han pedido personarse en el caso Mediador como acusación popular. Pero deberán hacerlo como una sola.

La presunta trama de corrupción en la que están supuestamente implicados altos cargos de la Guardia Civil, miembros del Partido Socialista y empresarios del sector ganadero continúa investigándose en Tenerife. La jueza que instruye la causa ha aceptado la petición de las seis partes, pero con el requisito de hacerlo de forma "unificada, conjunta y simultánea", añadiendo la dirección legal de un único letrado y con una fianza de 2.000 euros.

Este condicionante parte del escrito presentado por el exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes, uno de los investigados en el caso, quien se opuso a la admisión de la personación de estas entidades y solicitó que actuasen bajo una misma dirección letrada.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias afirma que aún no se harán públicas quiénes son esas partes. Entre los seis grupos que han anunciado su solicitud de personarse en el caso Mediador, hay al menos cuatro partidos políticos: el PSOE, el Partido Popular, Vox y Fuerza Canaria. Todos tendrán que ponerse de acuerdo para decidir quién representará a la acusación popular en la causa.

Además, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) también anunció que solicitaría entrar a formar parte de la acusación. De los 12 investigados en todo el país, solo permanece en prisión preventiva Francisco Espinosa Navas, exgeneral del Instituto Armado.

El sexto personado es Aguairius - organización de usuarios y consumidores de agua.

Sobre si la jueza instructora revisará la petición de prisión provisional que Vox ha presentado para el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, por su presunta implicación en el caso mientras ostentaba un cargo público, fuentes judiciales informan de que "una vez se formalice la personación de esta acción popular, la autoridad judicial proveerá sus peticiones y resolverá sobre ellas".

Bernardo Fuentes, conocido como "Tito Berni" en el sumario del caso, además de haber sido aforado en el Congreso de los Diputados hasta febrero de este mismo año, fue director general de Ganadería del Gobierno de Canarias en esta legislatura, igual que su sobrino Taishet Fuentes, quien lo sucedió en el cargo. Taishet fue luego destituido por el Ejecutivo regional por "pérdida de confianza".