El juez del juzgado número dos de instrucción de Arrecife ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para los dos cabecillas de la banda de delincuentes internacionales a los que se investiga como supuestos autores de delitos de blanqueo de capitales cometidos en el ámbito de una organización criminal, según ha informado la oficina de comunicación del TSJC.
Gerry Hutch, conocido por El Monje, está entre los detenidos pero el Tribunal Superior de Justicia de Canarias no ha informado de su situación judicial. A lo largo de este viernes el magistrado ha tomado declaración a las nueve personas como supuestas integrantes de la banda y ha dejado en libertad provisional con cargos y medidas cautelares para los otros siete arrestados. .
Además, se ha informado que la investigación continúa abierta y las actuaciones están declaradas secretas.
Por ahora, la Guardia Civil ha llevado a cabo diez registros después de que la investigación para desarticular esta banda criminal se haya estado realizando durante más de dos años, según desvela la RTÉ. Asimismo, "la operación se ha centrado en los movimientos de grandes sumas de dinero y en la compra de una serie de propiedades en España".
Según informa la televisión pública, El Monje habría estado viajando regularmente entre España e Irlanda desde que fue puesto en libertad el año pasado después de que el Tribunal Penal Especial lo declarara inocente de asesinato de David Byrne.
Además, "Gerry Hutch tenía una vivienda en Lanzarote, donde el pariente cercano también detenido ha estado viviendo aproximadamente durante dos años", informa el medio.