Tribunales

La Guardia Civil adjudicó más de 190 obras al empresario de Lanzarote Ángel Ramón Tejera

Medio millón de euros de los más de tres millones facturados se habrían obtenido presuntamente por contratos "a dedo" de menos de 5.000 euros

El teniente general Pedro Vázquez Jarava (izq) y el empresario Ángel Ramón Tejera (d)

Diferentes órganos de la Guardia Civil adjudicaron un total de 193 obras a un empresario de Lanzarote. El administrador Ángel Ramón Tejera, alias "Mon", ingresó 3,3 millones de euros de trece comandancias del instituto armado.

Según desveló el Periódico de España, del total del dinero ingresado por el empresario lanzaroteño, al menos medio millón de euros "se movió gracias al menudeo" en 120 contratos distintos. Para ello se habría valido de un mecanismo disponible en la Benemérita para adjudicar a dedo gastos inferiores a 5.000 euros.

Las diligencias previas llevadas a cabo por la Dirección General de Asuntos Internos de la Guardia Civil, en torno al caso Cuarteles, desvelaron que las facturas de los trabajos de rehabilitación fueron emitidas por cuatro empresas: Angrasurcor, Solocorcho, Canarycork o Impermercork. Las cuatro sociedades estaban a nombre de Ángel Ramón Tejera y, en algunos casos, también de un socio.

De acuerdo, con el citado informe de Asuntos Internos las empresas del lanzaroteño "casi siempre" fueron las "únicas" consultadas para llevar a cabo estos trabajos. Destacando las adjudicaciones en la comandancia de Santa Cruz de Tenerife, donde "en la mayoría de ocasiones", se solicita "una única oferta", siendo receptoras de estas ofertas dos empresas a nombre de "Mon".

 Además, algunas facturas fueron enviadas por un trabajador a cuenta propia, que mantenía una relación laboral con "Mon".

En 2016, el año en el que más dinero facturaron las mercantiles de Ángel Ramón Tejera a los cuarteles de la Guardia Civil, el inicio de la instrucción en Ávila apuntaba que "destaca la proximidad temporal" en las adjudicaciones. Todas ellas fueron tramitadas como contratos menores

En las diligencias remitidas al Juzgado de Instrucción número dos de Ávila, se detectaron adjudicaciones de contratos diferentes para obras en un mismo cuartel. Por ejemplo, en enero de 2016 se adjudicaron dos contratos por trabajos realizados en acuartelamientos de Jaén, en abril se adjudicaron tres contratos por trabajos realizados en Santa Cruz de Tenerife. 

En el mes de julio de 2016 aumentaron las adjudicaciones. Las sociedades del empresario lanzaroteño recibieron un total de siete contratos solo en este mes, todos ellos divididos entre las comandancias de Algeciras, Alicante y, de nuevo, Santa Cruz de Tenerife, Castellón y Badajoz.

Más de un millón de euros se adjudicaron a través de contratos menores.

En agosto se adjudicaron otros seis trabajos entre cuatro comandancias. En total, más de un millón de euros se adjudicaron a través de contratos menores.

Entonces, el Juzgado de Instrucción número dos de Ávila vio indicios de los presuntos delitos de malversación y falsedad documental.

Recomendado por Vázquez Jarava

El caso fue trasladado a los Juzgados de Instrucción de Madrid porque dos altos cargos de la Guardia Civil estaban siendo investigados: el teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez, exjefe de la Comandancia de Ávila, y el teniente general Pedro Vázquez Jarava, responsable de la Subdirección General de Apoyo de la Guardia Civil,

En su declaración en sede judicial en junio de 2019, el teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez manifestó que el teniente general Pedro Vázquez Jarava le recomendó para realizar los trabajos a las empresas de Ángel Ramón Tejera.

Al mismo tiempo, la Fiscalía de Las Palmas de Gran Canaria investigaba un posible delito de fraude fiscal por el que "Mon" se sentará en el banquillo el próximo 12 de abril.