El Gobierno de Canarias ha condedido una ayuda directa de más de 2,45 millones de euros a la promotora del hotel ilegal Sandos Papagayo (antes Papagayo Arena) de Playa Blanca, que continúa abierto al público y alojando turistas a pesar de no tener ninguna licencia para ello. Así lo ha adelantado el digital Canarias Ahora y lo ha podido corroborar La Voz.
Estas ayudas corresponden a la línea Covid de ayudas directas para personas autónomas y empresas, que fueron lanzadas por el anterior grupo de Gobierno de Canarias, formado por los partidos del Pacto de Las Flores, a través del Decreto Ley 16/2021.
Esta subvención que asciende a 2.452.630,49 euros fue otorgada el pasado diciembre de 2023 a la entidad Papagayo Arena SL, tras estimarse un recurso administrativo presentado por la mercantil, que había quedado inicialmente en la lista de reserva.
Estas ayudas buscaban mitigar las consecuencias del cero turístico durante el periodo más duro de la pandemia por coronavirus. El Ejecutivo canario, ahora liderado por Coalición Canaria y el Partido Popular, aceptó el recurso presentado por Papagayo Arena SL y otorgó la cantidad exacta que la mercantil había solicitado, siendo de las más cuantiosas.
El hotel Sandos Papagayo
La mercantil Papagayo Arena SL es propietaria del hotel ilegal Sandos Papagayos de Playa Blanca, uno de los casos urbanísticos más polémicos de la isla. El establecimiento turístico es uno de los 22 hoteles que vieron declaradas nulas sus licencias en Lanzarote y uno de los tres que no han podido legalizar aún su situación.
En concreto, su licencia fue declarada nula por la Justicia en 2007 por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por cometer infracciones urbanísticas graves. Luego, en 2016 fue declarada delictiva por la Audiencia Provincial de Las Palmas, que condenó al entonces alcalde de Yaiza José Francisco Reyes a seis años de cárcel e inhabilitación y decretó el embargo de todos sus bienes.
En la actualidad, el Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote, encabezado por Coalición Canaria y el Partido Popular, aprobó este agosto el inicio del expediente para autorizar la clasificación turística del hotel. El consistorio de Yaiza advirtió entonces que esa aprobación está sujeta a que se obtenga la licencia urbanística y la autorización preceptiva de Costas.
Mientras tanto, la Dirección General de la Costa y el Mar publicó el pasado 8 de julio su deslinde definitivo en Playa Blanca y determinó que la zona de protección del Plan Parcial de Las Coloradas, sobre el que se encuentra el hotel, ocupa una anchura de 100 metros, por lo que la mayor parte del establecimiento queda dentro de la nueva servidumbre de protección.
El hotel ilegal ocupa un vial de acceso público a la playa de Las Coloradas, se excede de la altura permitida y en plantas construidas, así como el número de plazas alojativas.