El mafioso irlandés Gerry Hutch, conocido como El Monje, que fue detenido el pasado miércoles 23 de octubre en Lanzarote, busca salir de la prisión de Tahíche a través de un acuerdo con la justicia española. Así lo ha asegurado el medio irlandés Sunday World, el segundo más popular de la República de Irlanda, que ha añadido que El Monje trata de salir bajo fianza.
Los tabloides irlandeses han asegurado que Hutch le ha dicho al juez que "está dispuesto a pagar una suma de dinero y a entregar su pasaporte" para salir este mismo lunes bajo fianza de la cárcel de Tahíche.
Por el momento, el Juzgado que lleva el caso ha asegurado a La Voz que no puede trasladar información sobre la causa porque continúa bajo secreto de sumario y la Oficina de Comunicación del Juzgado aseguró hace solo tres días que la investigación seguía en curso.
De los nueve detenidos en la operación policial que investiga a la presunta organización criminal por lavado de dinero, el juez responsable del caso solo decretó el pasado viernes el ingreso en prisión provisional de dos de ellos, los presuntos cabecillas. De acuerdo con la información publicada por el diario La Provincia, los dos detenidos enviados a prisión fueron el propio Gerry Hutch y su mano derecha Neil F., mientras que los otros siete arrestados fueron puestos en libertad provisional con medidas.
Hutch tiene un negocio inmobiliario en la isla y disfrutaba de su vida de jubilado en Tías hasta que fue detenido. Solo llevaba un año y medio alejado de los procesos judiciales, desde que en abril de 2023 fue absuelto de un delito de asesinato por el que fue arrestado en una de sus viviendas de Fuengirola, en Málaga.
En la actualidad, el tabloide irlandés The Irish Sun, vincula a El Monje con un negocio millonario en el que presuntamente introducía cigarrillos de contrabando en Dublín. Una fuente de la policía irlandesa relevó a ese mismo medio que "el contrabando de cigarrillos es ahora casi tan grande como el de las drogas".
Además, según ha asegurado el diario La Provincia, la operación investiga los hostales que gestiona Hutch en Lanzarote. Además, la prensa irlandesa asegura que las 14 casas y pisos que ha comprado en la isla en los últimos años también fueron registrados.