Tribunales

Extranjería defiende que la repatriación de menores es "totalmente legal" pero "imposible de cumplir"

La ley contempla llegar a acuerdos con los países de origen para que se hagan cargo de la tutela de estos niños y adolescentes, pero el procedimiento exige que se respeten los derechos del menor, que sea escuchado y que se le otorgue un defensor judicial

Fernando Clavijo, presidente de Canarias

La fiscal de Extranjería de Las Palmas, Teseida García, ha respondido este viernes durante una entrevista con Radio Televisión Española en Canarias a la propuesta del presidente canario Fernando Clavijo de retornar a sus países de origen a los menores migrantes no acompañados nacidos en Marruecos que lleguen a las islas en pateras. 

Teseida García ha defendido que esta medida es "totalmente legal" y que está recogida en el artículo 35 de la Ley de Extranjería. Sin embargo, asegura que es "imposible de cumplir".  En concreto, el punto dos de este artículo expone que "las comunidades autónomas podrán establecer acuerdos con los países de origen dirigidos a procurar la atención e integración social" de los menores "en su entorno de procedencia", pero siempre siguiendo "la protección del interés" de estos niños y con mecanismos que aseguren su "adecuado seguimiento". 

Según las declaraciones dadas en esta cadena, Teseida García ha señalado que ya en 2008 se trató de repatriar a más de un centenar de menores migrantes, "hubo infinidad de procedimientos de repatración que ninguno pudo llevarse a cabo, porque es un procedimiento muy complicado", ha apostillado.

La Ley de Extranjería incluye la posibilidad de que los menores no acompañados puedan ser devueltos a sus familias o trasladados a centros de menores en sus países de origen, pero "es un procedimiento largo" en el que se deben cumplir una serie de requisitos, como darle audiencia al menor, seguir procedimientos individualizados para analizar el caso de cada niño, niña o adolescente y otorgarle un defensor judicial. Además, todo ello debe hacerse antes de que se cumpla el plazo de 90 días del que dispone. 

Por su parte, según las declaraciones recogidas este viernes por la Agencia Efe, el presidente canario Fernando Clavijo ha dado "dos semanas" al Gobierno de España y al Partido Popular para dar una respuesta a la situación de los menores tutelados por el Ejecutivo regional o sino ha amenazado con "tomar sus propias decisiones. 

Tras visitar el centro de mayores en Gran Canaria, Clavijo ha asegurado que el PP "no ha comunicado oficialmente que no se va a volver a sentar" en la mesa donde Canarias negociaba con ellos y con el Gobierno central un mecanismo que permita distribuir entre todas las autonomías españolas los 6.000 menores migrantes no acompañados que tutela hoy el archipiélago.

"Estoy esperando que la próxima semana podamos aclarar con la vicepresidenta María Jesús Montero algunos términos sobre la financiación y, a partir de ahí, Canarias tomará sus propias decisiones, en función de lo que ocurra", ha asegurado.