Tribunales

Los exdirectivos de Urbaser, sobre los sobornos a Isabel Déniz: "Se nos fue de las manos"

El exdelegado de Urbaser en Lanzarote asegura que le entregó un sobre a Felipe Fernández Camero para pagar el viaje a Kenia

Vista oral del Caso Jable (Fotos: Andrea Domínguez)

La primera sesión del juicio oral por el caso Jable, la trama de corrupción más compleja de Canarias en cuanto a volumen y extensión, ha arrancado este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial es la encargada de juzgar las presuntas irregularidades halladas en la adjudicación de los contratos de basura de Arrecife, firmados en el año 2002, a Urbaser (antes TECMED) y en la construcción del pabellón de Argana Alta a cargo de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en el año 2007. Todos otorgados con Isabel Déniz al frente de la alcaldía de Arrecife. 

La Sala tendrá que juzgar las presuntas “dádivas” o regalos recibidos por la entonces alcaldesa de Arrecife, Isabel Déniz (2001-2007), el jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Arrocha, el secretario del Ayuntamiento Felipe Fernández Camero, y el presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martin, a cambio de recibir estas obras, así como a los representantes de las empresas que realizaron los sobornos. 

“Todo lo que está en las libretas, escritos de mi mano, es mi verdad”, ha revelado el entonces gerente y delegado de TECMED (en la actualidad Urbaser), Jacinto Álvarez de la Fuente, durante su testimonio. Sus libretas azules fueron incautadas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil cuando estalló el caso Unión. En ellas recogía a mano las operaciones de dinero en efectivo o regalos que había entregado a varios de los acusados. 

En esas anotaciones se recogían pagos en efectivo a la exalcaldesa de Arrecife o al exsecretario del Ayuntamiento. Sin embargo, Jacinto Álvarez ha declarado al inicio del juicio que él “no le he dado 3.000 euros a Isabel Déniz, lo que sí le podré haber llevado algún sobre y un collar de perlas negras”.

Asimismo, reconoció que le entregó un reloj de alta gama, valorado en más de 4.000 euros. "El reloj Rolex se lo llevé yo a Isabel Déniz y lo firmó Manuel Andrés, yo no tenía dinero para semejante cosa”, ha añadido. “Yo no tenía poderes para 3.000 euros no para 300.000 euros. Yo he hecho de camello, a mí me daban el dinero”, se ha defendido el trabajador en su intervención.

Durante su declaración, que ofrece desde Lanzarote por motivos de salud, Álvarez ha afirmado que entregó al entonces secretario del Ayuntamiento de Arrecife, Felipe Fernández Camero, "un sobre con dinero", que habían solicitado a la empresa para pagar un viaje a Kenia.

Felipe Fernández Camero durante el juicio del Caso Jable 

En este viaje, según acusa el Ministerio Fiscal y han asegurado tanto Álvarez como los  exdirectivos de Urbaser, la empresa pagó a Felipe Fernández e Isabel Déniz los billetes a este país africano, al que viajaron con sus respectivas parejas, así como una escala entre Lanzarote y Madrid.

Los exdirectivos de Urbaser

Tras las confesiones este miércoles de Dimas Martín, Rafael Arrocha y el propio Jacinto Álvarez declararon los exdirectivos de Urbaser y Fomento de Construcciones y Contratas. Todos ellos ya habían mostrado al Juzgado su intención de colaborar con la justicia y reconocer los delitos que se les imputan al participar en el amaño de los concursos públicos de Arrecife, sobornando a representantes y técnicos locales.

Una hora después, el exdirectivo de Urbaser Manuel Andrés Martínez ha mantenido que desde la empresa “se le dijo al señor Álvarez que siguiera hacia adelante” con el amaño del proyecto presentado ante el Ayuntamiento de Arrecife para conseguir el contrato de la gestión de residuos. “Jacinto Álvarez gozaba de una libertad alta”, ha añadido Manuel Andrés ante las preguntas del Ministerio Fiscal sobre los pagos recogidos en la citada libreta azul.

Urbaser no solo se benefició de la adjudicación del contrato de basura por un plazo de diez años, sino que modificó también dos contratos previos a los que se les mejoró el presupuesto en más de un 300%.

Manuel Andrés Martínez ha reconocido que tenía conocimiento de las dádivas pagadas por la empresa a la exalcaldesa de Arrecife Isabel Déniz, al expresidente del PIL, Dimas Martín, y al secretario del Ayuntamiento de Arrecife, Felipe Fernández Camero. Entre los sobornos, también estaban las estancias en hoteles de cinco estrellas y cantidades de dinero en efectivo.

“El señor Álvarez nos pide comprar en Madrid un bolso de Loewe para la señora alcaldesa”, ha reconocido Manuel de Andrés Martínez ante la Sala. Sin embargo, ha asegurado que Isabel Déniz "nunca le reclamó dinero", pero Martínez sí firmó el cheque que pagó el reloj Rolex a Isabel Déniz.

En esta línea, también se ha pronunciado otro de los altos cargos de Urbaser Santiago Alonso, quien ha asegurado que el delegado en la isla, Jacinto Álvarez les transmitía que "no había manera de hacer nada en Arrecife si no había pagos de por medio". Durante su comparecenccia, Alonso ha confesado que era consciente de que existían esos pagos y, aunque ha insistido en que no participó de forma directa, no hizo nada para impedirlos. 

"A mí me dijo Jacinto (Álvarez) que había un problema y que se podía resolver. Los detalles no me los comentó", ha relatado el ex directivo de Urbaser Santiago Alonso. 

Para hacer llegar el dinero desde Madrid a Lanzarote, el director de la Comisión de Construcción de Obras de Urbaser, Francisco José Martínez, ha asegurado que sirvió de "transportador del dinero". De acuerdo con su testimonio, entregó un total de 180.000 euros al jefe de la Oficina Técnica de Arrecife, Rafael Arrocha, en varios viajes. Sin embargo, ha negado tener más relación que esa. 

Los tres trabajadores de Urbaser fueron despedidos después de notificar al Juzgado su intención de colaborar y reconocer los delitos

Por su parte, el técnico de TECMED Stephan Jean Antoine negó haber realizado los cambios en el proyecto para conseguir el contrato de basura del Ayuntamiento de Arrecife. El trabajador alegó que llevaba cinco años en España cuando redactó ese pliego y que no recuerda qué modificaciones le fueron solicitadas desde la empresa, si viajó a Lanzarote para realizar esas modificaciones y tampoco de que esos cambios se realizaban una vez estaba cerrado el concurso. 

Antoine negó que tuviera constancia de que esa modificación se utilizara para “dar el cambiazo” y “amañar” el proyecto presentado por Urbaser, ofreciendo mejores condiciones con el concurso ya cerrado. 

En cuanto a la adjudicación del Pabellón de Deportes de Argana Alta, Enrique José Hernández, que en el momento de los hechos era director de la delegación de FCC en Las Palmas, ha asegurado que su empresa pagó los gastos del viaje de María Isabel Déniz a Marraquech. Según su testimonio, esa petición habría sido trasladada a Hernández por el responsable de la empresa en Lanzarote. 

Esta confesión sustenta lo defendido por el Ministerio Fiscal, que la alcaldesa recibió regalos a cambio de ofrecer la adjudicación de la construcción a dicha mercantil. 

El último acusado en intervenir fue Miguel Ángel Leal, quien aseguró que “no tiene ninguna relación con el caso”. Su nombre apareció por la denuncia de uno de los acusados, ya fallecido, quien aseguró que el socialista se había llevado dinero de las citadas comisiones.

Habrá que esperar hasta este viernes para conocer el testimonio del exsecretario del Ayuntamiento de Arrecife, Felipe Fernández Camero y el de la exalcaldesa, María Isabel Déniz.