La Audiencia Provincial de las Palmas condenó este lunes a penas de entre uno y seis años y medio de cárcel a los once hombres acusados de llevar cocaína y heroína procedente de la Guayana Francesa al aeropuerto de Lanzarote, para después distribuir la mercancía por las Islas, según informa el periódico LaProvincia.
Durante el juicio celebrado este lunes en Las Palmas, se sentaron en el banquillo el presunto líder de las operaciones, su persona de confianza y encargado de buscar a las personas que transportan la droga conocidas como 'mulas', las tres personas que custodiaban las sustancias en sus domicilios, otro tres narcos que vendían al por menor y los últimos tres detenidos que intentaron entrar a Lanzarote con la mercancía escondida entre sus pertenencias o partes íntimas.
El fiscal Antonio Amor sostuvo en su escrito de acusación que los once hombres están acusados de un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a grupo criminal. Además, a ocho de los sospechosos se les retiró el cargo de pertenencia a banda criminal y se les mantuvo únicamente el de autores de un delito contra la salud pública.
Debido a un acuerdo de conformidad alcanzado entre todas las partes, las condenas se han visto reducidas para los acusados, teniendo en cuenta que el Ministerio Fiscal, pedía una condena desde los nueve hasta los once años de prisión.
Investigación de la "banda criminal"
De acuerdo con el escrito de acusación de la Fiscalía, el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Local de la Policía Judicial de la Policía Nacional en Arrecife investigó entre agosto de 2021 y abril de 2022 a un grupo de personas que presuntamente se lucraban con el tráfico de drogas en la isla. Para lo que hacían uso de "correos humanos o mulas" que transportaban la droga desde la región sudamericana hasta la isla canaria.
De acuerdo con el Ministerio Público, a la cabeza de esta trama estaría el acusado Robinson.M.C. Esta persona se habría encargado de adquirir la sustancia estupefaciente desde Girona y Lanzarote, organizar su transporte y distribuirla por la isla. Además, presuntamente era el principal receptor de los ingresos de la venta de droga.
El documento del Ministerio Fiscal, asegura que la persona de confianza de Robinson.M.C. era J.D.S, conocido como Antonio, residente en la isla. En este caso, Antonio presuntamente se encargaba de buscar correos humanos para transportar la droga.
Asimismo, el Ministerio Fiscal suma a los acusados A.C., S.B., S.B. quienes junto a Antonio habrían recibido y distribuido por Lanzarote la droga. Para ello, supuestamente hicieron uso de diferentes inmuebles en la isla a modo de almacén. Mientras tanto, habrían distribuido al por menor la sustancia en la isla.
El último eslabón de esta cadena, de acuerdo con el Ministerio Fiscal, eran 2SB, M.D., conocido como Tcherno, y U.D., conocido como Puto. Estos tres últimos están acusados también de vender la droga en la isla.
Transporte de droga en vuelos de Vueling y Binter
En su escrito de acusación, el Ministerio Fiscal ha desglosado los viajes realizados por los acusados A.V.G., A.S.M y V.B:
- A.V.G. está acusado de introducir en una mochila 100 cápsulas con 1.317,8 gramos de cocaína de un 79,32% de riqueza en Lanzarote desde un vuelo de la compañía Vueling, procedente de Paris-Orly. Los hechos se remontan a las 09.35 horas del pasado 13 de noviembre de 2021. Esta sustancia ascendería a un valor de 134.240,5 euros en el mercado ilícito.
- A.S.M. está acusado de portar en el interior de su organismo 100 cápsulas de cocaína, con un peso de 998,38 gramos, en un vuelo de Binter entre Gran Canaria y Lanzarote. Los hechos se remontan a las 11.20 horas del pasado 23 de enero de 2022. En total su valor rondaba los 101.745,24 euros.
- V.B. está acusado de portar 51 cápsulas con 495,67 gramos de heroína, con una riqueza del 38,84% en un vuelo de Binter entre Gran Canaria y Lanzarote. Esta sustancia equivaldría 37.393,45 euros.
Registro en viviendas
A raíz de esta investigación, el Juzgado de Instrucción número dos de Arrecife autorizó el registro de una decena de inmuebles. En este caso, entraron en la vivienda donde residía el presunto cabeza de la trama, localizada en Girona. En ella se incautaron 15 teléfonos móviles, un ordenador portatil, 2.300 euros en efectivo y 766,9 gramos de cocaína en una maleta.
Los demás inmuebles intervenidos estaban localizados uno en Playa Honda y el resto en Arrecife. En la vivienda de Playa Honda se alojaba también R.M.C. cuando estaba en la isla. En ella se intervinieron varios objetos, seis terminales móviles, varios envoltorios con sustancias estupefacientes, balanzas y dos pasaportes nigerianos, entre otros.
En la vivienda de Antonio, localizada en la Avenida de Los Geranios, hallaron medio kilogramo de heroína, 13 teléfonos móviles, portátiles, pasaporte y documentación personal a nombre de J.D.S, así como justificantes de ingresos bancarios y una báscula de precisión.
En la residencia de S.B. también se encontraron varios envoltorios de cocaína y heroína, tres móviles, un disco duro, dos pesas de precisión y 7.594,38 euros en efectivo.
Así pues, en el inmueble de S.E. también se incautaron 22 teléfonos móviles, cocaína, una tablet, un ordenador, así como cuadernos y libretas con anotaciones manuscritas, tres pasaportes a nombre de S.B. y una carta de identidad belga, entre otros.
En las residencias de A.C., S.B., el Tcherno y del Puto también localizaron bolsas de cocaína, resina de cannabis, teléfonos móviles, varios relojes, así como balanzas de precisión y dinero en efectivo.