El Juzgado de Instrucción Número 4 de Arrecife ha declarado compleja la instrucción de la causa que investiga la querella presentada por la sargento del Seprona Gloria Moreno contra tres agentes de este destacamento de la Guardia Civil en Lanzarote. Esta medida, que fue solicitada por la Fiscalía, permite aumentar a 18 meses el tiempo de instrucción del procedimiento.
La información ha sido difundida por la asociación AGM, creada por un grupo de personas que pedía justicia para Gloria Moreno, después de que se abrieran varios expedientes internos contra ella e incluso un procedimiento penal, en el que finalmente resultó absuelta.
Por su parte, la sargento querelló contra tres compañeros, a los que acusaba de omisión del deber de perseguir delitos, al no haber instruido atestados por cuatro denuncias de maltrato animal. Una de ellas era por el perro King, que al igual que otra terminó en condena, mientras que las otras dos fueron archivadas después de llegar finalmente a los Juzgados.
"Perseguida por cumplir su trabajo", según la asociación
"La situación fue tremenda para Gloria Moreno al verse perseguida por cumplir con su trabajo en la defensa animal", señalan desde la asociación, que recuerda que uno de los expedientes que afrontó Gloria Moreno fue por "informar a protectoras de animales de que las denuncias que habían presentado en el Servicio de la Protección de la Naturaleza no habían sido tramitadas en los meses en los que ella estuvo ausente de la unidad por maternidad".
Una vez cerrado sin sanción ese expediente que le abrieron, "promovido por el Coronel Ricardo Arranz, ex jefe de la Comandancia de Las Palmas, tras un informe emitido por el capitán jefe del Seprona en Las Palmas, Germán García", Moreno presentó esta querella contra sus compañeros en Lanzarote.
"En la querella, además de la omisión de obligada realización de los atestados, se aporta que el capitán del Seprona de Las Palmas, inmediato superior de la sargento, y conocedor de los hechos, emitió un informe dirigido al coronel ex jefe de la Comandancia de Las Palmas, justificando la actuación de los tres guardias civiles querellados y acusando sin embargo a la sargento de una falta disciplinaria", señala esta asociación de apoyo a Gloria Moreno.
Dos ya fueron sancionados
Además, añade que "una vez instruido el expediente disciplinario contra la sargento y declarado sin responsabilidad por su parte, dos de los guardias fueron sancionados disciplinariamente con faltas graves por no tramitar las denuncias, no siendo sancionado por ello un tercero que tampoco las tramitó".
Las cuatro denuncias que hubieran tenido que dar origen a los atestados fueron presentadas por dos protectoras de animales de Lanzarote. Dos de ellas acabaron en sentencias condenatorias, incluyendo la de King, un cachorro que fue "torturado y apedreado por sus dueños", que fueron condenados a tres meses de cárcel; mientras que las otras dos fueron archivadas por el Juzgado de Instrucción Número 3 de Arrecife.
"La no instrucción de los pertinentes atestados por los guardias, a lo que estaban obligados por Ley -especialidad y demarcación-, fue un hecho conocido por toda la cadena de mando y varios oficiales relacionados con los expedientes abiertos a la sargento, pero, sin embargo, nunca pusieron los hechos en conocimiento de la Autoridad Judicial", sostiene este colectivo.