Tribunales

El Gobierno cambió equipos que daban fallos en los Juzgados por otros "iguales o más antiguos"

Así lo ha señalado el juez decano de Lanzarote, que explica que lleva pidiendo soluciones desde junio de 2016. Alerta del "perjuicio injustificable" e "irreparable" que se está causando

El Gobierno cambió equipos que daban fallos en los Juzgados por otros "iguales o más antiguos"

El juez decano de Lanzarote, Javier Ramírez de Verger Vargas, ha advertido del "perjuicio injustificable y en algunos casos irreparable" que se está produciendo a los ciudadanos de la isla por los fallos técnicos que se están registrando en los Juzgados de Arrecife. Esos fallos llevan meses obligando a suspender y retrasar juicios, al no funcionar los equipos de grabación de las vistas.

Después de que esta situación saltara este miércoles a los medios, el magistrado ha enviado un comunicado en el que explica la situación que se está viviendo, y que se ha visto agravada tras la intervención del Gobierno de Canarias. Y es que según afirma, lo que hicieron tras recibir las quejas fue sustituir los equipos de grabación que existían por otros "iguales o más antiguos".

Ramírez de Verger Vargas, que es el titular del Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Arrecife, explica que desde junio de 2016 ha mantenido distintas reuniones tanto con la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia como con el anterior viceconsejero de Justicia, el lanzaroteño Manuel Fajardo Palarea, para transmitirles los problemas que se estaban sufriendo en el Palacio de Justicia de Arrecife. 

 

Una "inminente renovación" que no llega


En esos encuentros, el juez decano explica que los representantes del Gobierno canario le transmitieron la "inminente renovación del sistema de grabación, como ya ocurrió en el Partido Judicial de Las Palmas, que cuenta con sistema de base de almacenamiento masivo informático". Sin embargo, lamenta que hasta la fecha eso "no se ha producido" en Lanzarote.

Ante la falta de soluciones, el pasado 10 de octubre, dado que "los errores e incidencias de los equipos de grabación de las salas de vistas persistían, se abrió un expediente gubernativo en el Decanato a fin de compilar las incidencias mediante certificados de los Letrados de la Administración de Justicia del Partido", explica. Y según señala, "en los primeros 20 días hábiles se registraron 30 incidencias".

Tras la apertura de ese expediente, en noviembre sí se procedió al cambio de los equipos de grabación. Pero según el decano, "los traídos eran igual o más antiguos que los que ya había" y "en modo alguno se cambió el sistema", que sigue siendo "el actual de DVD y VHS". "Desde esta pretendida renovación se han visto incrementados las incidencias notablemente", advierte el juez decano. De hecho, una de las peores jornadas se vivió este miércoles, cuando seis de las ocho salas dejaron de estar operativas.