El ex párroco de Yaiza, Sixto Álvarez Marrero, ha declarado este lunes en el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife como investigado por un delito de falsedad relacionado con la entrega de las becas que Luis Ramírez legó para estudiantes lanzaroteños necesitados. Junto a Álvarez, también está siendo investigado Ángel Asurmendi Martínez, Superior de Los Salesianos, orden a la que Luis Ramírez dejó parte de su fortuna con el compromiso de que se destinara
En concreto, a Sixto Álvarez y a Ángel Asurmendi se les acusa de "la creación de un acta distinta a la oficial, recogiendo a una persona que no había presentado la correspondiente solicitud para acceder a la beca por el municipio de Yaiza y que en consecuencia no podía cumplir con los requisitos obligatorios para acceder a la misma", decidiendo además "modificar las condiciones de elección del beneficiario".
Fue la Asociación Majadas de Mina, que luchó porque se recuperaran estas ayudas después de años sin otorgarse, quien denunció los hechos ante el Juzgado, después de que la estudiante a quien la Junta Municipal de Yaiza designó como beneficiaria de la beca en 2018 se dirigiera a ellos afirmando no haber recibido el dinero, que ascendía a 500 euros.
"No se sabe a quién fue el dinero"
"No se sabe a quién fue el dinero", han señalado desde la Asociación Majadas de Mina, desde donde han afirmado que se desconoce "a quién se le dio esa beca" porque "nunca se enseñó a nadie ese acta" y "a las tres semanas se fue de cura" tras colgar la sotana.
"Por eso lo hemos llevado a los tribunales, para que clarifiquen y digan por qué, mediante una presunta falsificación de un acta, se le ha dado a otra persona que ni siquiera se presentó al concurso", han apuntado desde el colectivo.
El alcalde de Yaiza, como testigo
Además de Sixto Álvarez, este lunes también se ha tomado declaración, aunque en este caso como testigos, al alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y al juez de paz de Yaiza, Evaristo García. Y es que, las juntas municipales que se encargan de determinar a quiénes se les conceden las becas están conformadas por Ayuntamiento, Parroquia y el Juzgado de Paz.
Asimismo, además de la estudiante beneficiaria que no recibió su beca, también ha declarado como testigo el párroco de San Bartolomé, Rafael Antonio Tejera que, según Majadas de Mina, es el "encargado de contactar con todos los párrocos y de enviar los resultados". En cuanto al Superior de Los Salesianos, Ángel Asurmendi, está previsto que su declaración como investigado en el Juzgado tenga lugar el próximo 30 de enero.