Tribunales

Diez años de cárcel por matar a puñaladas a un hombre en un fumadero de Lanzarote

La Audiencia Provincial absuelve al segundo acusado al no ver probada su implicación en el crimen

Segunda jornada del juicio por el apuñalamiento a un hombre en Arrecife Foto: La Provincia

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a diez años de prisión a un Rubén H. M. por matar a un hombre en un fumadero de Arrecife en marzo de 2022. Mientras tanto, la Sala ha absuelto al segundo acusado Souffiane D. al no ver probada su implicación en el crimen.

La Audiencia Provincial ha condenado a Rubén H. M. a diez años de cárcel, con inhabilitación absoluta por un delito de homicidio en grado de consumación, así como a una pena de multa de seis meses con cuota diaria de cinco euros por un delito de daños y la responsabilidad subsidiaria en caso de impago. Además, Rubén H. M. deberá indemnizar a los hermanos de la víctima con 120.000 euros por el daño moral y con 565 por los daños materiales. Además, le ha puesto una medida de libertad vigilada por diez años.

Los hechos se remontan a la noche del 1 de marzo de 2022, sobre las 21.30 horas, en la calle Maciot Bethencourt de Arrecife. El fallo judicial ha considerado probado que aquella noche Rubén H. M. entró en la casa de los hermanos Ventura, golpeando y rompiendo la puerta principal de la vivienda, mientras que Souffiane esperó en el coche. 

El fallo judicial expone que el ahora condenado comenzó a discutir con los hermanos Ventura y le propinó una cuchillada en el costado izquierdo a la víctima, penetrándole el pulmón izquierdo, el pericardio y la víscera cardiaca. Esta agresión le provocó "un shock hemorrágico" y le causó la muerte. Mientras tanto, la acusación no pudo demostrar que el Souffiane entrara en la vivienda con un cuchillo ni que participase en el apuñalamiento, ni que se dirigiera a los hermanos de la víctima con un cuchillo. 

El Jurado desestimó los motivos esgrimidos de la defensa, que se escudaba en el Rubén H. M. era un toxicómano que estaba bajo los efectos cuando mató a la víctima. 

El juicio se celebró entre los días 4 y 10 de octubre de 2024 en el Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria a través de un Tribunal de Jurado. El Ministerio Fiscal pedía para ambos 15 años de prisión y les imputaba los delitos de homicidio, un delito de daños y otro de amenazas. Además, solicitaba que se indemnizaran a los tres hermanos de la víctima con 120.000 euros.