La asociación cívica El sol sale para todos ha presentado una denuncia en contra del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Yaiza por no actuar ante uno de los hoteles ilegales de Playa Blanca. Así lo revela una información publicada por el digital Canarias Ahora, difundida en la noche del pasado lunes.
En concreto, la denuncia presentada primero ante la Fiscalía Anticorrupción, y que ahora está en la Fiscalía de Arrecife, se dirige contra las dos administraciones públicas por "no haber restablecido la legalidad urbanística" en el caso del Papagayo Arena, antes Hotel Sandos Papagayo.
Las licencias del Sandos Papagayo fueron concedidas cuando el axalcalde de Yaiza Francisco Reyes autorizó miles de camas turísticas al margen de la ley y por ello fue condenado a prisión.
Las licencias otorgadas por el exalcalde dieron luz verde a la agrupación de las parcelas 1 y 2 del Plan Parcial de Las Coloradas para levantar este hotel.
Ahora, la asociación El sol sale para todos acusa al Ayuntamiento de Yaiza y al Ejecutivo autonómico de "desobedecer las resoluciones judiciales firmes y de omitir el deber de perseguir delitos". La asociación insiste en que "se resuelva de una vez" la situación actual, que "solo beneficia al hotel".
En la denuncia desvelada por el citado diario, los denunciantes insisten en que este hotel de cinco estrellas "sigue privando" a la población del acceso a la playa por haber cerrado el complejo y de haber hecho desaparecer un vial público que permitía llegar a la costa.
A ello, se suma que el hotel tiene más plantas y más altura de las permitidas e incumple los retranqueos establecidos para dos parcelas separadas. A pesar de que la licencia fue anulada por la Justicia, aún no se ha restablecido la legalidad.
Antecedentes judiciales
Un auto judicial de enero de 2022 ordenó ejecutar una de las tres sentencias que declararon ilegal el hotel Papagayo Arena por invadir "miles de metros de suelo público", destinado a un vial de acceso a la playa. Sin embargo, el hotel sigue ocupando el mismo suelo.
Frente a ello, en diciembre de 2023, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias estimó un recurso presentado por la propiedad y revocó el auto emitido en 2022, desestimando la demolición del complejo hotelero que fue solicitada por el anterior Grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote.
El TSJC también ordenó que se continuara el "procedimiento de legalización" del citado hotel, iniciado por el Ayuntamiento de Yaiza.