Tribunales

Déniz compró tres coches, dos viviendas y un barco durante sus seis años como alcaldesa de Arrecife

La exalcaldesa (2001-2007) compró un bungalow en Famara, valorado en 120.000 euros, donde construyó una piscina

Vista oral del caso Jable (Fotos: Andrea Domínguez)

María Isabel Déniz aumentó considerablemente su patrimonio en los seis años en los que fue alcaldesa de Arrecife. En concreto, compró junto a su marido tres coches, una motocicleta, dos viviendas y un barco entre 2001 y 2007. Además, realizó diferentes ingresos en efectivo a su cuenta y a la de su hija, carente de ingresos, para reformar las propiedades inmobiliarias adquiridas y para pagar los impuestos por la adquisición de esas propiedades y los vehículos a motor. 

El dinero en efectivo procedía de los sobornos que pedía al gerente de la empresa TECMED en Lanzarote, Jacinto Álvarez. Además, en este tiempo adquirió una finca en El Morro, frente al Parque Eólico de Teguise, por 36.000 euros, así como 2.163 euros de impuestos. Para ambos pagos no extrajo dinero de sus cuentas bancarias.

Mientras tanto, el 8 de octubre de 2004 compró un bungalow en Famara, valorado en 120.000 euros y donde construyó una piscina. Sobre el pago de esta vivienda, el 10 de octubre de 2004, Déniz recibió una comunicación del Banco de España sobre tráfico de divisas al enviar estos 120.000 euros a Holanda. Tras ello, el 20 de octubre de 2004 recibe una nueva comunicación al recibir 120.000 euros desde este país. 

La Sala entiende que al no quedar reflejadas estas operaciones en las cuentas bancarias de la acusada ni de su marido, queda sin justificar cómo pagaron los 120.000 euros con los que compraron el bungalow. Por otro lado, ambos pagaron 7.200 euros de impuesto por la compra de este espacio, pero sin existir movimientos bancarios relacionados. 

Entre los años 2001 y 2006, la Sala asegura que Isabel Déniz y su marido invirtieron, al menos, 86.667,93 euros en comprar tres coches y una motocicleta: un Volkswagen Passat, un Volkswagen Toureg, un Suzuki Samurai y una moto BMW.

El Volkswagen Toureg costó en 2003 un total de 37.760 euros más 240 euros de asesoría y gestión. Una parte, 12.000 euros se pagó mediante un cheque bancario y, el resto, 26.000 euros fue abonado por el marido de la alcaldesa.

Mientras tanto, el Susuzi Samurai fue adquirido en agosto de 2005 y era titular el marido de la alcaldesa hasta que fue transmitido en marzo de 2006. En este caso pagaron 4.500 euros al contado. 

Por su parte, la motocicleta costó 30.500 euros y fueron pagados con dinero en efectivo sin reflejo en las cuentas bancarias de Déniz y su marido. 

Sobre el barco velero de la marca Nauticat y modelo 43 pagaron 60.000 euros que fueron ingresados en efectivo. Al principio iba a ser pagado por una póliza que fue cancelada posteriormente tras recibir una transferencia bancaria de 80.869 euros. En este tiempo, el marido de Isabel Déniz también se hizo con un motor naval de la marca Perkins que pagó en efectivo en dos plazos. 

Además, sobre los pagos a la empleada del hogar que Isabel Déniz tenía contratada en su vivienda, los 8.800 euros que le pagó antes de que esos pagos los asumiera Urbaser no aparecen tampoco en sus cuentas bancarias. 

Pabellón de Argana

La adjudicación de la construcción del Pabellón de Argana Alta a la empresa Fomento Construcciones y Contratas SA costó al Ayuntamiento de Arrecife más de 10,6 millones de euros. Sin embargo, a día de hoy sigue sin estar abierto para los habitantes de este barrio de la capital conejera. Ahora una sentencia judicial revela que este espacio fue adjudicado en el marco de una trama de corrupción. 

En el año 2003, el jefe de la Oficina Técnica Juan Rafael Arrocha exigió dinero a la empresa FCC a cambio de informar de forma favorable y otorgarles la redacción del proyecto y la construcción del pabellón de Argana Alta. Así lo revelan los hechos probados de la sentencia dictada este pasado lunes por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

En el marco de esta operación, FCC abonó a una empresa en la que Rafael Arrocha tenía acciones el monto de 136.999,55 euros en diferentes facturas y durante varios años. 

En este mismo apartado se reconoce que la entonces alcaldesa de Arrecife (2001-2007) exigió el pago de un viaje de lujo de ocho noches a Marrakech para ella y siete familiares directos a cambio de la adjudicación del contrato. Los costes de este viaje ascendieron a 16.674,11 euros.