Tribunales

Los delitos ambientales y las drogas, entre las principales pesquisas de la Fiscalía de Las Palmas en 2023

El Ministerio Público llevó a cabo 7.737 calificaciones de casos judiciales. La mayoría de ellos, eran diligencias urgentes (5.101) y procedimientos abreviados (2.516)

Fachada juzgados de Arrecife, donde se celebra el juicio por droga. Foto: José Luis Carrasco.

Las diligencias de investigación de la Fiscalía de Las Palmas recogieron más de medio centenar de delitos medioambientales en 2023. Entre los principales delitos, el Ministerio Fiscal investigó delitos contra la ordenación del territorio y el medioambiente.  Además, de medio centenar de delitos contra la salud pública. Así lo expone su memoria sobre la actividad procesal penal, que se basa en las actuaciones cometidas entre enero y diciembre del pasado año. 

Entre otras diligencias de investigación, destacan las llevadas a cabo contra la administración pública (39), contra el orden público (23), contra el patrimonio (19), de lesiones (17), falsedades (17), torturas y otros delitos contra la integridad moral (17), contra la seguridad del tráfico (14), contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social (once), y contra la libertad (diez). 

En menor medida, la Fiscalía ha instruido diligencias de investigación en casos de leyes especiales y delitos electorales (uno), contra la seguridad colectiva (uno), contra la administración de Justicia (tres), contra los derechos de los trabajadores (cinco), contra la Constitución (cinco) y contra la libertad sexual (siete). 

 

Prisión provisional

Durante el 2023, el Ministerio Fiscal solicitó el ingreso en prisión provisional para los acusados por la comisión de delitos contra el Patrimonio (64), contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (62), por robo con violencia e intimidación (45), tráfico de drogas con grave daño a la salud (34), homicidio y sus formas (25), lesiones (22), contra la libertad sexual (17).

En menor medida, también se dictó prisión provisional por quebrantamiento de condenas o medidas cautelares (once), violencia doméstica y de género, en el ámbito del maltrato habitual (seis), contra el orden público (dos), por allanamiento de morada (uno) y por atentado (uno). 

 

Calificación de delitos

Además de las investigaciones directas realizadas por el Ministerio Fiscal, la Fiscalía se encarga de valorar los hechos, tipificarlos y de concretar su posición en el procedimiento judicial. Mientras en todo el país, emitió 327.000 calificaciones, en la provincia de Las Palmas llevó a cabo un total de 7.737 calificaciones de casos judiciales. La mayoría de ellos, eran diligencias urgentes (5.101) y procedimientos abreviados (2.516). En menor número se dieron los sumarios (105) y los escritos de calificación en casos con Tribunal de Jurado (15).

A lo largo del pasado año, se celebraron en la provincia de Las Palmas un total de 5.868 juicios por delitos leves, que requirieron la intervención del Ministerio Fiscal. A lo que se suman, los juicios ante el Juzgado de lo Penal en procedimientos abreviados y diligencias urgentes (2.411) y los celebrados ante la Audiencia Provincial en procedimientos abreviados, sumarios y jurados (279). 

De los delitos mencionados por el Ministerio Público en sus escritos de calificación, los más frecuentes fueron los delitos contra la seguridad del tráfico (3.514), los delitos contra el patrimonio (2.170) o conducir sin licencia o permiso (1.534). A ello, se suman los delitos de quebrantamiento de condena o medida cautelar (975) o delitos contra la libertad. 

En menor medida, el Ministerio Fiscal calificó el delito contra el orden público (479), delitos contra la libertad sexual (149), tráfico de drogas con grave daño a la salud (126) y sin grave daño a la salud (96), así como contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (72) y contra la ordenación del territorio, patrimonio histórico y medioambiente (66). 

Además, también ha señalado varios delitos de desobediencia a las autoridades o funcionarios (45), homicidio y sus formas (33), torturas y otros delitos contra la integridad moral (26), contra la intimidad (22), contra los derechos de los trabajadores (once), contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social (nueve).

 

Sentencias en los Juzgados de Las Palmas

Los Juzgados de Instrucción resolvieron un total de 6.155 casos que resultaron con sentencia condenatoria tras alcanzar una conformidad.

Así pues, los Juzgados de lo Penal de la provincia canaria dictaron 3.310 sentencias a lo largo del pasado año. De ellas, el 89% fueron conformes con la posición del Ministerio Público y un 61% condenatorias tras llegar a una conformidad entre la Fiscalía y los acusados. Además, se dieron 2.866 sentencias condenatorias durante ese tiempo. 

Mientras tanto, la Audiencia Provincial de Las Palmas dictó 279 sentencias durante 2023. De ellas, el 85% fueron conformes con la posición del Ministerio Fiscal y el 59% fueron fallos condenatorios por conformidad. En total, 238 casos acabaron en condena.