Tribunales

Los vecinos del Paleo de Arrecife denuncian que el local no está dado de alta como gimnasio

La comunidad de vecinos solicita al consistorio capitalino que compruebe si la actividad que se desarrolla en la sala se corresponde con la notificada por el propietario y denuncia "molestias por ruidos y vibraciones constantes"

Local del 'PaleoTraining' de Arrecife. Foto: Juan Mateos.

La comunidad de vecinos del edificio localizado en el número nueve de la Avenida Fred Olsen de Arrecife ha denunciado en la comisaría de la Policía Local y ha puesto en conocimiento del consistorio varias veces que el local que alberga el PaleoTraining presuntamente ejerce una actividad diferente a la que notificó cuando se le concedió la licencia. Además de que provoca "ruidos y vibraciones" que afectan a los vecinos y a la propiedad. 

Según las denuncias a la que ha tenido acceso La Voz, esta sala, utilizada como gimnasio de deporte funcional, fue abierta por la empresa Bepaleo S.L.U. bajo la actividad de "fisioterapia/bar" y su propietario renunció a explotarla como bar. Una vecina ya notificó en abril de 2016 que el local ejercía como gimnasio sin la preceptiva autorización para actividades clasificadas y pidió al consistorio que comprobara su situación.

En 27 julio de 2016, el Ayuntamiento de Arrecife decretó el cierre inmediato y voluntario del local y retiró la declaración voluntaria, pero no se cerró entonces, según notificaron los propios vecinos al consistorio. 

En la actualidad, tras varias notificaciones al consistorio "sin respuesta", según han denunciado los vecinos, el local continúa utilizándose como gimnasio basado en el método de entrenamiento paleo. La comunidad de vecinos ha requerido "en varias ocasiones" y a través de sede electrónica al Ayuntamiento que compruebe si el cumple con la legalidad y si ha cambiado la actividad. Por su parte, desde el consistorio han asegurado a La Voz que "se están moviendo" para analizar todo el expediente del local. 

A ello se suma que la comunidad de vecinos denunció el pasado mes de mayo de 2023 ante la Policía Local que el establecimiento provoca "molestias por ruidos y vibraciones constantes" en las viviendas que están localizadas encima, desde las 7.00 horas de la mañana y hasta las 21.00 de la noche entre semana, y entre las 8.00 y las 13.00 horas, los sábados. 

Además, en quejas dirigidas al consistorio ha señalado "que los enormes golpes con grandes troncos de madera que se utilizan" hacen "imposible el descanso" y acusa al propietario del local de provocar con estos golpes "daños estructurales" al edificio.

Sobre los daños a la estructura del inmueble, han mostrado vídeos del garaje del edificio en el que se pueden ver grietas en el techo. En las mismas imágenes se escuchan golpes y el sonido de objetos siendo arrastrados. 

La comunidad de vecinos baraja judicializar el conflicto, si el consistorio de Arrecife continúa sin responder a sus requerimientos de información. Por su parte, fuentes del consistorio han asegurado a La Voz que "están estudiando el caso".