Tribunales

Caso San Ginés: Calatayud quiere cambiar de juez

El letrado está investigado por presunta apropiación indebida de más de 1.800.000 euros públicos

Ignacio Calatayud en los Juzgados de Arrecife

El abogado Ignacio Calatayud, imputado en el caso San Ginés, quiere cambiar de juez, según adelantó el digital Canarias Ahora. El letrado solicitó ante la Audiencia el cambio de magistrado a través de un recurso de apelación. Lo hizo después de que el juez desestimara, en julio, su petición para archivar la causa.

En esta causa, Calatayud comparte imputación con el expresidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (Coalición Canaria), actual portavoz del grupo nacionalista, Juana María Fernández y la sociedad “Adelfas 24 SL”. A Calatayud se le investiga por un presunto delito de apropiación indebida de más de 1.800.000 euros provenientes de las arcas públicas.

Mientras, el letrado insiste en que estos pagos ya fueron investigados por el juez titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Arrecife, Ricardo Fiestras y por ello pide su cierre. Sin embargo, la Audiencia de Las Palmas ha confirmado en diversos autos recientes que ve indicios de delito que sostienen la instrucción, según informó este martes la Agencia Efe. Ricardo Fiestras archivó en 2016, tras dos años de investigación una causa en la que el abogado Calatayud también permanecía investigado, pero no es la que permanece abierta en la actualidad. 

El investigado insiste en que el juez instructor, el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Arrecife, Jerónimo Alonso, no es competente para investigarlo. En ese mismo recurso, Catalayud volvió a pedir el sobreseimiento de la causa y un cambio de juez. En esta ocasión, y según Canarias Ahora, ha sugerido que sea Fiestras quien se sitúe al frente de la causa y en detrimento de este insiste en que debería llevarla el juez de Instrucción número tres de Arrecife, José Luis Ruiz. Este último fue el órgano en el que Pedro San Ginés se querelló contra la presidenta del Cabildo de Lanzarote, la socialista Dolores Corujo, por injurias y calumnias, cuando la corporación emitió una nota de prensa en la que acusaba a San Ginés de apropiarse de 800.000 euros públicos que presuntamente provenían de pagos de costas procesales. 

En la causa se investiga si Pedro San Ginés y Calatayud actuaron en connivencia por beneficio mutuo y se barajan los delitos de malversación y cohecho en relación a los presuntos pagos que el abogado habría recibido en el tiempo en que Pedro San Ginés estuvo al frente del Cabildo. Entre 2009 y 2010, el abogado había prestado servicios a las empresas públicas Inalsa y el Consorcio de Aguas de Lanzarote. Calatayud habría recibido presuntamente dinero de las arcas públicas, aprovechando su relación con el entonces presidente del Cabildo, y San Ginés se podría haber beneficiado con una rebaja de precio de la vivienda en la que vive. 

En el marco del mismo caso, este lunes, el expresidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, recuperó sus cuentas bancarias, congeladas desde hace diez meses. Sin embargo, los bienes inmuebles de los investigados continúan embargados.