Tribunales

Uno de los candidatos de Yaiza Siempre fue condenado por violencia de género en Lugo

Hasta el pasado marzo, el número seis de la lista de YAS a las elecciones municipales tenía una orden de alejamiento hacia su expareja y la prohibición de comunicarse con ella

El número sexto de la lista de Yaiza Siempre Miguel Ángel Barrios

El candidato número seis de la lista de Yaiza Siempre (YAS) a las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo, Miguel Ángel Fernández Barrio, fue condenado hace tres años en Lugo por un delito de violencia doméstica y de género contra su expareja.

Los hechos denunciados se remontan al 20 de diciembre de 2019, cuando Miguel Ángel Fernández acudió al domicilio de su expareja para entregar a la hija menor de ambos que en ese momento tenía seis años. Fernández entró a la fuerza al domicilio. Su expareja "no quería dejarle entrar", pero él "impidió a esta cerrar la puerta y penetró en el interior de la vivienda, iniciándose una discusión entre ambos", recogió como hechos probados el Juzgado de lo Penal número uno de Lugo que condenó a Fernández. 

En ese momento, la Sala resaltó que, "con el ánimo de menoscabar la integridad física" de su expareja, "la agarró fuertemente por los brazos y consiguió llevarla hasta la cocina, donde la empujó contra la mesa para a continuación, tirarla al suelo, donde la golpeó repetidamente a la altura de la pierna y cadera derecha".

El pasado 31 de marzo de 2020, el Juzgado de lo Penal número uno de Lugo condenó a Miguel Ángel Fernández Barrio como autor responsable de un delito de malos tratos por violencia de género. La pena impuesta fue de 60 días de trabajos en beneficio de la comunidad, privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante dos años, una orden de alejamiento hacia su expareja y la prohibición de comunicarse con ella en tres años, así como la suspensión del régimen de visitas de su hija en común hasta el total cumplimiento de la pena.

Ante la sentencia cabía un recurso de apelación que fue presentado por la defensa y respondido por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo el pasado mes de octubre de 2020, cuando esa Sala reafirmó nuevamente la condena contra Miguel Ángel Fernández Barrio.

"Existe un parte médico, que si bien no es inmediato a la agresión, si refleja unas lesiones residuales compatibles con el mecanismo relatado por la víctima, pues así lo determina el médico forense y consta igualmente el informe de la trabajadora social que recibe el testimonio de la lesionada", concluyó la Audiencia Provincial en respuesta al escrito de apelación. "En esa manifestación", la víctima "refiere que no contó a nadie esa situación de maltrato sostenido en el tiempo y tampoco los hechos sucedidos el día 20 de diciembre", desveló la Sala. 

"A mí mi expareja me puso una denuncia, pero hace mucho tiempo de eso. A mí me condenaron, eso fue una falsa denuncia y yo lo que tenía que haber pasado ya lo pasé. Yo no tengo nada de eso pendiente, al revés", respondió Miguel Ángel Barrios al ser ahora preguntado por La Voz.