Tribunales

El Cabildo de Lanzarote aprueba la autorización turística del polémico hotel ilegal Papagayo Arena

La legalización del establecimiento hotelero, que ha continuado abierto al público a pesar de que su licencia fue anulada por la Justicia en 2007 y declarada delictiva en 2016, depende del Ayuntamiento de Yaiza

Hotel Papagayo Arena

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote, celebrado este lunes, ha aprobado el inicio del expediente para autorizar la clasificación turística provisional del hotel ilegal Sandos Papagayo (antes Papagayo Arena) de Playa Blanca. Según ha podido saber La Voz, en el punto cuatro del orden del día se debatió su inscripción como "establecimiento hotelero de cinco estrellas" en el Registro General Turístico.

El polémico Papagayo Arena es uno de los 22 hoteles que vieron declaradas nulas sus licencias en Lanzarote y uno de los tres que no han podido legalizar aún su situación. En concreto, su licencia fue declarada nula por la Justicia en 2007 por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por cometer infracciones urbanísticas graves. Luego, en 2016 fue declarada delictiva por la Audiencia Provincial de Las Palmas, que condenó al entonces alcalde de Yaiza José Francisco Reyes a seis años de cárcel e inhabilitación y decretó el embargo de todos sus bienes. 

Este cambio de rumbo del Cabildo de Lanzarote, dirigido por Coalición Canaria y el Partido Popular, va en contra de la postura mantenida por el Cabildo de Lanzarote en la anterior legislatura, cuando el Gobierno insular liderado por Dolores Corujo (PSOE) pidió a la Justicia el precinto del establecimiento y trató de llevar a cabo su derrumbe. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias desestimó su demolición e instó al consistorio de Yaiza a continuar con su "legalización". 

En declaraciones a la prensa, el consejero de Política Territorial del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín Tavío, defiende que "quien tiene la competencia urbanística para decidir si es legalizable o no el Papagayo Arena es el Ayuntamiento de Yaiza únicamente". Mientras tanto, "el Cabildo solo examina si cumple con la ley turística y eso es lo que ha hecho". Machín defiende que el Juzgado les ha advertido que "si no lo hacemos, incurriríamos en una prevaricación por omisión". 

Durante todos estos años, el establecimiento ha seguido abierto al público y alojando turistas a pesar de no contar con ninguna autorización para ello. A ello se suma que tiene una orden de demolición dictada por el Ayuntamiento de Yaiza en marzo de 2016, durante la alcaldía de Gladys Acuña. 

El propio consistorio sureño concluyó que este establecimiento, localizado en una ubicación privilegiada junto al Monumento Natural de Los Ajachesera ilegalizable. El alojamiento turístico ocupa el vial de acceso público a la playa de Las Coloradas y privatiza "de facto" la misma, además supera la altura permitida. 

La asociación cívica El sol sale para todos presentó el pasado mes de abril una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción contra el Ayuntamiento de Yaiza y el Gobierno de Canarias por su inacción ante el hotel ilegal que ha seguido funcionando durante 17 años en la localidad turística de Playa Blanca.

 

 

El nuevo deslinde de Costas

La Dirección General de la Costa y el Mar publicó el pasado 8 de julio el deslinde definifivo de Costas en Playa Blanca. Este documento determinó que la zona de Protección para el plan parcial de Las Coloradas debe ocupar una anchura de 100 metros, por lo que la mayor parte del establecimiento hotelero queda dentro de la nueva servidumbre. 

La promotora del Papagayo Arena solicitó a la Dirección de la Costa y el Mar que anulara el nuevo deslinde propuesto en el Plan Parcial de Las Coloradas y defiende que "no hay nada en absoluto que proteger" en la zona y que "el ámbito de ordenación ya se encuentra consolidado por la edificación en toda su extensión".