Tribunales

La Audiencia suspende todas las sesiones del caso Jable hasta septiembre

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha anunciado que un médico forense revisará en junio el estado de salud de la exalcaldesa de Arrecife Isabel Déniz

Dimas Martín, en el banquillo de los acusados durante la primera sesión del juicio por el caso Jable (Foto: Andrea Domínguez)

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha suspendido este miércoles todas las sesiones del juicio de Jable, la última pieza que queda por juzgar del caso Unión, previstas para abril y mayo. 

Según ha informado la Sala, el juicio se reanudará el próximo 11 de septiembre y tendrá sesiones hasta el día 22 de ese mismo mes.

La causa, prevista para comenzar el pasado lunes 17 de abril fue suspendida en sus primeras sesiones, a la espera de que un médico forense revisara la situación sanitaria de una de las principales acusadas, la exalcaldesa de Arrecife Isabel Déniz.

La defensa de Déniz había presentado un escrito la semana previa al comienzo de la vista para solicitar su suspensión. La investigada asegura encontrarse con problemas postoperatorios. Por el momento, no será hasta el mes de junio que un médico revisará "si verdaderamente está en condiciones de asistir", ha revelado el Juzgado. 

La Operación Jable, bautizada así por la Unidad Central Operativa (UCO) que investigó el caso, es la causa más compleja de Canarias en cuanto a volumen y extensión.

Esta presuma trama de corrupción surge de las irregularidades en las licitaciones a la empresa Urbaser del contrato de basura y limpieza del Ayuntamiento de Arrecife durante el mandato de la alcaldesa Isabel Déniz (2001-2007). Además, de la adjudicación a Fomento Construcciones y Contratas (FCC) de la construcción del pabelllón de Argana Alta.

Isabel Déniz se enfrenta a la presunta autoría de los delitos continuados de prevaricación y cohecho, así como asociación ilícita, por los que podría alcanzar los 13 años de prisión.

En la causa permanecen acusadas otras 11 personas, después de que el pasado lunes el Ministerio Fiscal retirase la acusación contra cinco investigados: Enrique Astorga, Manuel Jesús Isidro Spínola, Julio Romero, Daniel Hernández Caraballo y Rafael Antonio Corujo.

Entre ellas, permanecen acusados el líder histórico del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dímas Martín; el exjefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife Juan Rafael Arrocha y el exsecretario de la corporación, Felipe Fernández Camero. Además, ex altos cargos de Urbaser, un exdirigente de FCC, el exsecretario socialista Miguel Ángel Leal, así como las parejas de Déniz y Martín como partícipes a título lucrativo.

Asimismo hasta el momento tres personas acusadas han confesado haber sobornado a Isabel Déniz a cambio de los contratos con el Ayuntamiento. El exdirectivo de FCC Enrique Hernández Martín reconoció que "obsequió" con un viaje a Marruecos a Déniz a cambio de la licitación del pabellón de Argana Alta.

Esta confesión se sumó a la de los dos exdirigentes de Urbaser Manuel de Andrés Martínez y Santiago Alonso Herrero, quienes permanecen señalados por un delito de cohecho al sobornar para obtener el contrato de basura. Junto a la confesión y tras mostrar su intención de colaborar con la Justicia, pagaron una multa que ascendía a los 220.000 euros entre los dos.