Tribunales

La Audiencia rechaza rebajar la pena a Camero por ser parte "de la mayor trama de corrupción" de Canarias

La defensa del exsecretario, condenado a 10 años de cárcel por fraude, cohecho, revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos, trató de obtener una reducción de condena después de haber pagado 8.591,94 euros antes del juicio

Felipe Fernández Camero durante la vista oral del caso Jable en Gran Canaria. (Fotos: Andrea Domínguez)

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha rechazado rebajar la pena de diez años y tres meses de prisión al exsecretario de Arrecife Felipe Fernández Camero. Para ello, el Tribunal argumenta que Camero "formaba parte de la mayor trama de corrupción que ha padecido el archipiélago Canario" y que continuó su "actividad delictiva para la obtención de mayores ganancias".

La defensa de Fernández Camero trató de conseguir que se le aplicara una reducción de la condena por haber ingresado 8.591,94 euros en el depósito del Tribunal antes de la celebración del juicio oral. Lo mismo trató de hacer el letrado de la exalcaldesa de Arrecife Isabel Déniz (2000-2007), quien pagó 45.000 euros en concepto de responsabilidad antes del comienzo de la vista. La Sala ha desestimado reducir la condena en ambos casos. 

La Sala ha aclarado a la defensa del exsecretario de la capital conejera Felipe Fernández Camero que el ingreso de 8.591,94 euros en el depósito del Juzgado no es motivo para reducir la condena dictada hace cinco meses. Así lo revela el auto aclaratorio de la sentencia del caso Jable al que ha accedido La Voz y que fue dictado el pasado mayo.

El exsecretario del Ayuntamiento de Arrecife fue condenado por los delitos de fraude a la administración, cohecho, revelación de secretos con grave daño a la causa pública e infidelidad en la custodia de documentos por un implicación en las licitaciones a la empresa Urbaser del contrato de basura del Ayuntamiento de la capital durante el mandato de Déniz y la adjudicación a Fomento Construcción y Contratas (FCC) de la construcción del pabellón de Argana Alta.

El pasado mes de enero la Audiencia Provincial de Las Palmas condenó a diez años de prisión a Déniz y a otros diez años de cárcel a Fernández Camero por su implicación en el caso Jable. La Operación Jable fue bautizada así por la Unidad Central Operativa (UCO) y denominada como la causa judicial más compleja de Canarias por su extensión y volumen. 

La Audiencia Provincial expone que "el pago" de ambas cantidades "carece de fundamento atenuatorio" porque supone "un retorno muy parcial" del importe impuesto finalmente por la Sala. Camero también fue condenado a pagar una multa de 32.837,76 euros y al decomiso de otros 14.000 euros que habían sido entregados por altos cargos de Urbaser para pagar un viaje de ocio a Kenia junto a su esposa, en compañía de Isabel Déniz y el marido de esta. 

Además, la Sala puntualiza que en el caso de Camero el retorno de este importe "no resulta congruente" para reponer "en lo posible los perjuicios derivados de la actuación". Así, señala que "únicamente responde a la aspiración" de obtener "un menor reproche penal".

El auto de aclaración de sentencia desprende que cuando la reparación no es completa "no basta con que el pago sea relevante y lo suficientemente significativo", sino que debe constar que el sujeto no puede "atenderlo en mayor proporción y reequilibrar el padecimiento soportado por el perjudicado".

De modo que, si el daño se satisface de forma parcial aunque quepa "una compensación mayor" el atenuante se podría utilizar de forma "espuria" y que se conseguiría reducir la pena sin "que el sujeto activo realmente admita la infracción cometida y muestre la regeneración de su conducta".

En esta línea, el Tribunal resalta que tanto Isabel Déniz como Felipe Fernández Camero "mantienen importantes rendimientos" tras la comisión de los delitos y concluye que las cuantías pagadas no corresponden "al pago solidario" de los acusados.