Tribunales

La Audiencia condena a dos años de cárcel a una de las acusadas de quedarse con el dinero de un equipo de fútbol

El Tribunal les absuelve del delito de estafa y condena a Ivanka Quesada por apropiación indebida

Los acusados, sentados junto a sus respectivos abogados en el juicio (FOTO: José Luis Carrasco)

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria ha absuelto del delito de estafa a los dos acusados de quedarse con el dinero de los padres de un equipo de fútbol de Lanzarote y de Vicálvaro, así lo ha dictado en una sentencia notificada el pasado 19 de enero.

De esta manera, Damián Horacio Pueblas Prieto ha quedado libre de "todos los delitos por los que venía siendo acusado", mientras que Ivanka Quesada Vizcaíno ha sido condenada por un delito continuado de apropiación indebida, y no de estafa.

En este último caso, la condenada deberá cumplir una pena de dos años de prisión y enfrentar una inhabilitación especial durante el tiempo de la condena. Asimismo, la Audiencia ha determinado que esta última también deberá indemnizar a los representantes de un equipo combinado de Lanzarote y a un club de fútbol de Vicálvaro, con 27.467,35 euros y 6.610 euros respectivamente.

 

Juicio en noviembre de 2022

El juicio se celebró el pasado mes de noviembre de 2022, el Ministerio Fiscal solicitaba tres años de prisión y la devolución del dinero para los dos acusados de estafar a decenas de padres por gestionar la supuesta participación de sus hijos en torneos de fútbol.

Mediante esta acusación, la Fiscalía señalaba dos episodios diferentes: en el primero, ocurrido en 2016, la víctima fue un equipo combinado de Lanzarote, que contactó con los acusados porque se ofrecían para gestionar la participación en la XXV Edición del Torneo Internacional de Fútbol "Donosti Cup", que se iba a celebrar los días 3 a 9 de julio de 2016 en San Sebastián.

El equipo lanzaroteño estaba formado por 43 niños y jóvenes y los procesados pedían 680 euros por participante, para cubrir tanto la inscripción como el alojamiento. La mayoría de los padres afrontaron ese pago en tres plazos, hasta entregar entre todos un total de 27.467 euros, sin recibir luego lo que habían pactado (cifra que ahora, tras la sentencia, les será devuelta).

Por su parte, el segundo está fechado también en el año 2016, cuando presuntamente estafaron a un club de fútbol de Vicálvaro, que pretendía participar en un torneo de verano en la isla.