Tribunales

La abogada de la familia de Romina Celeste presentará una querella contra la última jueza instructora del caso

La letrada Emilia Zaballos también ha presentado una queja contra el fiscal de la Audiencia Provincial de Las Palmas y otra ante el Colegio de Abogados

Andrea Domínguez Torres

Emilia Zaballos

Las posibles irregularidades en la instrucción del Caso Romina siguen saliendo a la luz. La abogada de la familia de Romina Celeste, Emilia Zaballos, presentará una querella contra la jueza instructora que se ha encargado de la última parte del caso. La letrada alaba la buena gestión realizada por la jueza que se encargó de las primeras diligencias, pero cuestiona la labor de la actual jueza y del fiscal de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Además de la querella, la abogada ha presentado una queja contra el fiscal de la Audiencia Provincial de Las Palmas por su gestión del caso. “Ha dejado morir el asunto”, afirmó en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero. También presentó una segunda queja contra el Colegio de Abogados, el procedimiento estipulado para llegar al Consejo General de la Abogacía Española, por el uso “abusivo” de recursos de la defensa.

El pasado mes de enero Raúl Díaz Cachón, acusado de matar y descuartizar a su mujer, salió de la cárcel tras permanecer en prisión preventiva el tiempo máximo estipulado por la ley. El presunto asesino de Romina Celeste pasó cuatro años en prisión sin que se marcara una fecha para el juicio. “Es una atrocidad y una barbaridad jurídica mantener a una persona en prisión preventiva durante cuatro años”, recalcó la letrada defensora de la familia de la víctima.

En esta misma línea, recalca que además en ninguno de los documentos oficiales se especifica que la causa estaba a la espera de juicio con una persona ya en la cárcel. “Imagínate que sea una persona inocente en la cárcel y no se le diera prioridad”, ejemplifica.

Por esta dilación señala también al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a quien recuerda que “debe estar pendiente cuando se cumplen las dos terceras partes de la privación de libertad para que automáticamente se priorice a esa causa”. La letrada insiste en que el rol del TSJC no ha sido el esperado y “no ha exigido al tribunal instructor que agilizara el procedimiento”.

En cuanto a la segunda queja, la presentada contra el Colegio de Abogados, persigue llegar al Consejo General de la Abogacía Española. A su juicio, la defensa de Raúl Díaz dilató en el tiempo la instrucción haciendo un uso “abusivo” de recursos. Entre ellos, presentó las tijeras con las que podría haber descuartizado a su pareja para corroborar que podían cortar carne humana.

La diligencia de las tijeras comenzó en 2019 y transcurrieron tres años esperando a que fueran analizadas. De igual modo, la letrada insiste en que las tijeras no cambian el resultado de la sentencia en cuanto a las penas se refiere. Por ello considera que es un recurso innecesario con el objetivo de dilatar la causa en el tiempo. “Las normas deontológicas también recogen que no se puede utilizar recursos innecesarios”, recuerda.

Con la misma finalidad, la defensa también entregó un informe pericial psicológico que se alargó durante dos años y medio. Zaballos describe como “brutal” este documento que trataba de comprobar que el día del asesinato de Romina, Raúl Díaz había consumido drogas. “El informe lo hace sobre Romina, sobre lo que él le cuenta y acaba casi diciendo que lo merecía”, explica la letrada.

Además de las dos quejas ya presentadas, Emilia Zaballos ha confirmado que tiene instrucciones de la familia de Romina Celeste para tomar otras acciones por la falta de transparencia en la forma en la que se ha llevado a cabo la inspección. En este caso contra el presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya. “No he visto un caso así en 35 años en la profesión”, narró la letrada.

Las dos nuevas quejas anunciadas por la letrada no han sido las únicas medidas que cuestionan el rol de la justicia en la instrucción del caso. Este miércoles se anunció que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) investigará la actuación llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción número uno de Arrecife, encargado del caso.

Tras cuatro años del asesinato de Romina Celeste aún no hay fecha para el juicio. “El letrado está de huelga y mientras, la Audiencia Provincial no puede poner fecha para el juicio”. Mientras tanto, la defensa de la familia de Romina Celeste insiste en que existen probabilidades de que el acusado por el asesinato escape.

En la actualidad y tras su salida de la prisión de Tahiche, Raúl Díaz se trasladó a la Península aunque entregó su pasaporte. Por el momento, debe declarar cada lunes en el juzgado y continuar residiendo en España. “Puede producirse una situación similar otra vez”