Sucesos

WWF/Adena sorprende "a cuatro cazadores furtivos de pardelas" en el islote de Alegranza, en Lanzarote

Voluntarios de WWF/Adena que se encontraban en el islote de Alegranza en Lanzarote, realizando tareas de vigilancia localizaron, la pasada noche, a cuatro individuos sospechosos de estar capturando furtivamente ejemplares de ...

WWF/Adena sorprende "a cuatro cazadores furtivos de pardelas" en el islote de Alegranza, en Lanzarote

Voluntarios de WWF/Adena que se encontraban en el islote de Alegranza en Lanzarote, realizando tareas de vigilancia localizaron, la pasada noche, a cuatro individuos sospechosos de estar capturando furtivamente ejemplares de Pardela en la costa norte de este espacio protegido. Inmediatamente, WWF/Adena puso los hechos en conocimiento de las diferentes administraciones encargadas de salvaguardar la riqueza natural del Parque Natural.

Según relatan los miembros de WWF/Adena en un comunicado, tras ser sorprendidos en la oscuridad, tres de los cuatro individuos huyeron mientras otro regresó a su campamento base. Esta persona pudo ser identificada por los miembros de WWF/Adena "como el furtivo cazador de pardelas más famoso de las Islas Canarias, denunciado ya con anterioridad por el mismo motivo".

Horas después regresaron al campamento base los tres huidos, "portando uno de ellos una caña de pescar y una mochila presuntamente cargada de pescado y marisco, a pesar de que la pesca deportiva desde tierra y el marisqueo está totalmente prohibido en Alegranza, a excepción de los profesionales de la Reserva Marina. Además, otro de los individuos portaba un saco sin que haya podido identificarse su contenido", añaden.

Todas estas personas pasaron la noche repartidos entre la casa en ruinas propiedad de los propietarios del islote y un campamento formado por varias tiendas de campaña situado a unos doscientos metros de la casa.

Además, cabe destacar que Alegranza alberga la segunda mayor población mundial de la Pardela cenicienta (Calonectris diomedea bolearis), motivo por el que WWF/Adena viene desarrollando en los últimos años tareas de apoyo a la vigilancia y seguimiento de su población y amenazas.

Estas tareas forman parte de la Campaña de Voluntariado en el Parque Natural del Archipiélago de Chinijo que WWF/Adena realiza desde el mes de agosto, con la participación de voluntarios en tareas de conservación, sensibilización y apoyo a la vigilancia en este espacio. Por segundo años consecutivo, la campaña forma parte del Plan de Voluntariado del Organismo Autónomo Parques Nacionales (Ministerio de Medio Ambiente), y cuenta con el apoyo del Cabildo Insular de Lanzarote. Todo ello es la continuación a la labor que WWF/Adena viene realizando desde 1998 en este espacio, con la participación de más de 700 voluntarios.

ACN Press