Sucesos

Uno de los inmigrantes de la patera arrollada por la Guardia Civil se enfrenta a su expulsión

Volvió a Lanzarote en cayuco para declarar ante la Audiencia Provincial de Las Palmas como testigo de lo que ocurrió en 2012, cuando 8 inmigrantes fallecieron...

Uno de los inmigrantes de la patera arrollada por la Guardia Civil se enfrenta a su expulsión

El joven Hicham Boutalamt, uno de los supervivientes del choque entre una patera y la patrullera de la Guardia Civil que dejó 8 inmigrantes fallecidos en 2012, se enfrenta una vez más a su expulsión de España. Así lo relata este lunes el diario El Mundo, que explica que Boutalamt decidió volver a España en cayuco cuando recibió la citación para declarar como testigo ante la Audiencia Provincial de Las Palmas, que investiga el trágico suceso. 

Según recoge el diario, el joven Hicham era uno de los 4 inmigrantes que viajaban en la embarcación que la Guardia Civil interceptó el pasado 20 de junio a dos millas de las costas lanzaroteñas. Actualmente se encuentra en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco y pesa sobre él una orden de expulsión de España. 

Ante esta situación, los abogados de SOS Racismo, que se presentó como acusación particular en el caso para dirimir sobre quién debería recaer la responsabilidad del vuelco de la patera en 2012, han pedido a la Audiencia la suspensión cautelar de la orden de expulsión. Con ella, Hicham podría dar su versión de los hechos ante el tribunal el próximo 16 de julio, la fecha fijada para el juicio.

El 13 de diciembre de 2012, Hicham Boutalamt viajaba junto con otros 24 inmigrantes en un cayuco. A tan sólo unos metros de la orilla, la patrullera de la Guardia Civil chocó contra ella y todos cayeron al agua. Hicham, que era de los pocos que sabían nadar, ayudó a rescatar a sus compañeros. 

Los supervivientes fueron internados después en el CIE y, la gran mayoría, fueron devueltos a Marruecos. Después, dos de los supervivientes apuntaron a tres de sus compañeros como patrones de la embarcación y éstos fueron enviados a prisión provisional. En cuanto a los dos testigos que los acusaron, fueron declarados testigos protegidos. Los acusados, que llevan en prisión desde 2013, niegan sin embargo ese hecho y se definen como tres pasajeros más del cayuco, algo que Hicham también sostiene. El joven, según explica El Mundo, ha pasado los dos últimos años reiterando a SOS Racismo y Coordinadora de Barrios, ambas personadas como acusación particular, que quiere narrar lo ocurrido ante un juez y defiende que fue la patrullera de la Benemérita la causante del accidente.