Sucesos

Un varón fallece y otro resulta herido grave tras precipitarse un parapente y un ala delta en Yaiza

Un hombre falleció y otro se encuentra en estado grave al precipitarse a las 14:08 horas de este sábado un parapente y un ala delta en una zona de difícil acceso, en la Montaña de ...

Un varón fallece y otro resulta herido grave tras precipitarse un parapente y un ala delta en Yaiza

Un hombre falleció y otro se encuentra en estado grave al precipitarse a las 14:08 horas de este sábado un parapente y un ala delta en una zona de difícil acceso, en la Montaña de Tinasoria, en el municipio lanzaroteño de Yaiza, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 112).

Una de las víctimas del accidente, un varón de 62 años de edad, presentó politraumatismos de carácter grave, por lo que fue evacuado al Hospital General de Lanzarote mediante helicóptero de rescate medicalizado por el Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Por otro lado, la otra persona accidentada es un varón extranjero de unos 60 años que falleció en el lugar de los hechos.

Al lugar del incidente se desplazó una ambulancia de urgencias de Cruz Roja y una medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC). Una vez en el lugar pudieron constatar que uno de los afectados había fallecido y el otro presentaba politraumatismos de carácter grave. La dotación de la ambulancia medicalizada asistió al afectado efectuando maniobras de soporte vital avanzado y ventilación mecánica.

Tras efectuarse una primera estabilización se decide evacuarlo mediante el helicóptero de rescate del GIE que se desplazó al lugar, para lo que se incoporó a la aeronave el personal sanitario y los medios necesarios para su asistencia en vuelo.

El helicóptero de rescate del GIE con base en aeropuerto de Fuerteventura trasladó al afectado a un punto de toma de emergencia habilitado en las proximidades del Hospital General de Lanzarote.

Una vez la aeronave en tierra, el paciente fue trasladado junto a las dotación sanitaria en ambulancia medicalizada al Servicio de Urgencias del centro hospitalario, donde le esperaba el equipo de reanimación. Tras realizar la evacuación del herido, el helicóptero del GIE se desplazó nuevamente a la zona para recuperar el cadáver, previa autorización del juez de guardia, ya que éste se encontraba en una zona de difícil acceso.

La Guardia Civil se encargó de instruir las diligencias judiciales y de efectuar el levantamiento del cadáver una vez autorizado por el Juez de Guardia, mientras que la Policía Local y Protección Civil de Yaiza colaboraron en la localización del incidente y en las labores de rescate.

Los miembros del Servicio Insular de Bomberos conjuntamente con la Policía Local de Arrecife se encargaron de habilitar un punto de toma de emergencia en las inmediaciones del Hospital General de Lanzarote.