Sucesos

Un barco lanzaroteño rescata una embarcación en apuros a 200 millas al norte de la isla

En la nave iban dos tripulantes que quedaron atrapados 20 días en un flujo de corrientes y comenzaron a tener fallos técnicos. Cuando la potabilizadora de agua también se averió, decidieron pedir auxilio...

Un barco lanzaroteño efectuó el pasado lunes el rescate de una embarcación que se encontraba en apuros a 200 millas al norte de la isla. El Fifty Fifty, una embarcación de remos en la que viajaban dos tripulantes, había quedado atrapada en un flujo de corrientes y comenzó a tener fallos técnicos. Cuando la potabilizadora de agua se averió también, sus tripulantes, un hombre y una mujer de 50 y 55 años escoceses, decidieron pedir auxilio. Estos dos hermanos y su barco fueron remolcados hasta la Marina de Arrecife y se encuentran a salvo. Están reponiéndose para continuar navegando y atravesar el Atlántico hasta Barbados. 

Este rescate, de carácter privado puesto que la vida de estas personas "no corría peligro", fue llevado a cabo por el barco Aura Marina, de la empresa Lanzarote Yacht Charter, que es quien ha informado de la operación. No obstante, Salvamento Marítimo realizó un seguimiento de la operación, puesto que el capitán del barco dio cuenta de la ruta a seguir a la torre de Las Palmas, y a partir de ese momento a través del sistema automático de identificación del barco, las Palmas radio, Arrecife radio, y teléfono satélite, actualizaron posiciones cada 12 horas, hasta su llegada a puerto.

La compañía, que ha informado del rescate, ha explicado que los dos tripulantes llevaban 8 semanas y un día navegando en el Fifty Fifty. Habían partido de Sagres, en Portugal, rumbo a su escala en Canarias, dentro de su travesía hacia Barbados. "A pesar de navegar con corrientes favorables, un cambio en éstas, y vientos del Este, les dejaron durante más  de 20 días atrapados", explican. Esto hizo que no pudieran navegar "más al sur de la latitud 31º35`".

 

Sin radio, ni luces ni agua potable


Además de sus esfuerzos por salir de ese flujo de corrientes, comenzaron a tener fallos técnicos en la embarcación. "Primero se les rompió la emisora VHF y, posteriormente, las luces de navegación, ambas cosas influyen directamente a la seguridad de las personas, sobre todo al no ser vistos en la navegación nocturna", relatan desde la compañía del barco que efectuó el rescate. 

La avería de la potabilizadora de agua de la embarcación, que también comenzó a fallar, fue "lo definitivo" para que estos dos hermanos se decidieran a pedir auxilio a sus familiares a través del teléfono satélite. Desde Lanzarote Yacht Charter han explicado que un amigo de los familiares se trasladó entonces a Las Palmas y posteriormente a Lanzarote, "con idea de encontrar un barco para ir en su rescate". Así, el lunes partieron en el Aura Marina, especializado en charter y pesca de altura, desde Marina Rubicón. Tras unas 25 horas de navegación, fueron localizados "en alta mar en perfecto estado", y fueron remolcados hasta el puerto deportivo Marina Arrecife.