Sucesos

Un turista escocés le da un cabezazo a un Guardia Civil tras "liarla" en pleno vuelo a Lanzarote

El viajero extracomunitario, que partió desde Glasgow, no se presentó al juicio rápido celebrado el pasado domingo y un sindicato denuncia que no se sabe quién lo puso el libertad

Avión en Lanzarote

Un turista escocés provocó problemas en un avión que partió de Glasgow con destino Lanzarote el pasado viernes. Por ese motivo, la tripulación tuvo que llamar a la Guardia Civil para que se presentara en el avión e identificaran al pasajero que estaba perturbando el orden.

Hasta la aeronave se trasladaron una pareja de agentes en un coche patrulla. "Nada más pedir la documentación, le propina un cabezazo a un agente, lo tira al suelo, por este motivo proceden a su reducción y lo detienen", ha explicado el portavoz del sindicato Asociación Unificada de Guardias Civiles en la Delegación de Las Palmas, Juan Couce en Radio Lanzarote - Onda Cero.

El agente de la Guardia Civil declaró que el turista se dirigió a él y a su compañera con insultos como "puta policía", "bastardos os voy a matar a todos". Además, después de la agresión el agente tuvo que coger la baja médica.

El padre del detenido entregó a los agentes el pasaporte. Tras ello, el pasajero conflictivo fue trasladado en ambulancia al hospital. "Una vez ahí la patrulla ya no se hace cargo del detenido porque son otros componentes los que proceden al traslado, a su custodia y a que se instruyan diligencias", ha indicado Couso en el matinal Buenos Días, Lanzarote.

Los agentes de la Guardia Civil que actuaron fueron citados en sede judicial el domingo a las 9.00 de la mañana para la celebración de un juicio rápido por la agresión que había sufrido uno de ellos.

Tras localizar un abogado el sábado por la tarde para representar al agente y en plena Semana Santa, este sindicato le prestó servicio. "La sorpresa es mayúscula cuando una vez le toman declaración [al agente] y estaban esperando para hacerles preguntas al detenido y no hay detenido, no se persona y ahí es cuando se dan cuenta o de que se le ha puesto en libertad", ha añadido Couce. 

El portavoz de AUGC denuncia que "no entendemos cómo un turista que no tiene domicilio conocido en España y viene como mucho una semana de vacaciones, se le pone en libertad por un delito tan grave como es un atentado a un agente de la autoridad". 

El agresor aún no ha sido localizado y desde el sindicato se desconoce si sigue en España o si ya ha vuelto a Escocia. "Si se va de España teniendo la impunidad de haber pegado a un agente de la Guardia Civil", ha puntualizado.

"Lo que nos traslada el abogado que asistió al compañero es que cuando se entregó el atestado no venía el detenido y nos han informado de que no había diligencia de puesta en libertad" ha resaltado el portavoz. Por el momento, desde el sindicato desconocen quién dio la orden para poner en libertad al turista que había sido detenido y estaba siendo custodiado en el hospital. 

La celebración del juicio rápido al que no se presentó el acusado supuso la movilización de agentes en Tías y San Bartolomé para buscarlo. Además se han movilizado a los funcionarios de justicia, al juez, al fiscal, etc. "Estamos poniendo en peligro el principio de autoridad que tienen los agentes así si yo le pego a un agente y después ni me condena, me voy del país y aquí no ha pasado nada, pues la situación en la que hemos quedado no es la mejor", ha insistido. 

Así pues, Juan Couce ha aprovechado su intervención en antena para solicitar que los agentes de la Benemérita y la Policía Nacional sean considerados profesiones de riesgo. Lo que implicaría que un agente se podría jubilar con 60 años con el 100% de la pensión. "Pocos profesionales van a su trabajo y le dan un cabezazo nada más llegar", ha resaltado.