Sucesos

Tres jóvenes denuncian a la Policía Local de Arrecife por un supuesto abuso de autoridad

Después de hacer un examen del que obtuvieron buenos resultados, Gerardo Vera, Román García e Iván Fuente fueron a celebrarlo por los locales nocturnos de Arrecife. Eran algo más de las 6:00 de la madrugada del ...

Tres jóvenes denuncian a la Policía Local de Arrecife por un supuesto abuso de autoridad

Después de hacer un examen del que obtuvieron buenos resultados, Gerardo Vera, Román García e Iván Fuente fueron a celebrarlo por los locales nocturnos de Arrecife. Eran algo más de las 6:00 de la madrugada del viernes 24 de marzo, cuando Gerardo, estudiante de la Escuela de Pesca como Román e Iván, llevó en su furgoneta a los dos amigos hasta la residencia de la Escuela, donde viven internos.

Hasta que llegara el conserje para abrirles la puerta que les permite entrar en la residencia, Román decidió hacer más llevadera la espera. Al otro lado de la verja de la Escuela, el personal de la cafetería del centro había dejado algunas bolsas con productos fuera de fecha, probablemente para retirarlos en la basura al día siguiente. Román introdujo la mano a través de la verja, tomó unos "donuts" de la bolsa y los repartió con sus dos amigos.

Según explica a este medio Gerardo, de 28 años de edad, mientras comían los bollos enel vehículo, aparecieron dos coches de policía que aparcaron por delante y por detrás de su furgoneta. "Eran 4 agentes de policía local y 2 agentes de policía nacional, estos últimos iban vestidos de paisano", afirma Gerardo.

Los agentes le instaron a abrir la puerta y uno de ellos "me dio dos bofetadas en la cabeza, le dije que yo me bajaba del coche de pero que no me tocara. Entonces me repitió que me bajara del coche y que estaba detenido".

Según la versión de los jóvenes, Román, de 20 años, intentó explicarles a los agentes que eran estudiantes y residentes en la Escuela y que no habían hecho nada. Entonces, explica Gerardo que "cuatro policías se abalanzaron sobre Román, le golpearon con la porra y le hicieron una llave. Mi amigo empezó a sangrar por la boca y por la nariz".

Los policías le ofrecieron llevarlo al médico, pero Román se negó según cuenta Gerardo "porque después de lo que le habían hecho, no podía confiar en ellos". Finalmente se llevaron a Román García detenido y esposado. Según la versión de los jóvenes, el detenido fue sometido a burlas por parte de los policías durante el trayecto al calabozo de la Policía Nacional, donde estuvo retenido unas 5 horas.

Gerardo explica que aunque solicitó a los policías su número de placa, estos se negaron a dársela y tuvieron a los dos amigos de Román en la Comisaría de policía algo más de dos horas para un trámite relativamente corto, como es interponer una denuncia, en este caso, contra los agentes de policía implicados en los hechos.

Al parecer sobre las 11:30 de la mañana acudieron a los Juzgados de Arrecife para asistir a una vista rápida. Román llegó en compañía de la policía y esposado. Después de conocer los hechos y hablar con los implicados, según cuenta Gerardo, el juez ordenó la inmediata puesta en libertad del joven detenido y le instó a que acudiera a un hospital para curar las heridas que aún sangraban.

Horas más tarde, con el parte de lesiones en el bolsillo, los tres jóvenes, acompañados por miembros del equipo docente de la Escuela de Pesca, acudieron nuevamente a la comisaría de policía para interponer una denuncia por agresión, pero Gerardo afirma que los agentes se negaron a llevar a cabo el trámite. "Entonces, sobre las 17:30 de la tarde del viernes nos dirigimos al Juzgado de Instrucción Nº 3 e interpusimos allí la denuncia".

Gerardo y sus compañeros afirman que van a seguir adelante con la denuncia para que otras personas no sufran el abuso de autoridad por parte de la policía que ellos declaran haber soportado, aunque deja claro que "no vamos contra la policía, agradecemos a otros miembros del cuerpo el apoyo que nos están dando". Gerardo cuenta que lo están pasando mal, "hemos hablado incluso con un psicólogo". Ahora los tres estudiantes tienen que recuperar los exámenes que han dejado de hacer estos días pasados.

La policía da su versión

El jefe de la Policía Local de Arrecife, José Antonio Laso, afirma que ellos no han recibido ningún comunicado oficial respecto a la denuncia que los jóvenes dicen haber interpuesto y lo único que tiene en sus manos es el informe de la actuación policial, que según indica "fue una intervención de derecho, hasta ahora no tengo indicios para pensar lo contrario". Laso declara que "están a la espera de una resolución judicial".

Los agentes alegan que tuvieron que reducir a los jóvenes porque "uno de los chicos se alteró, se resistió y atacó a uno de los agentes", en referencia al detenido Román García. Laso afirma que "el hecho del hurto de la bollería no es el detonante de la detención, sino las agresiones que el joven tuvo contra los policías". Laso continúa explicando que "siempre que se usa la fuerza para realizar una detención se lleva al médico al detenido, pero en este caso rehusó ser atendido". Aseguran que sólo fueron 3 los agentes que intervinieron en la detención y no 6 como denuncian los estudiantes, "fue una intervención de la policía nacional apoyada por la policía local".