Tres militares del Regimiento de Infantería Ligera Soria nº 9, con sede en Fuerteventura, han resultado heridos en el atentado ocurrido este sábado en Afganistán.
Se trata del teniente A.G.B., que ha sufrido la amputación de una pierna, según han confirmado a ACN Press fuentes cercanas a la familia, y los soldados I.M.I. y A.Q.S., el último de los cuales presenta heridas y fractura en una pierna.
En el atentado también han resultado heridos la soldado J.G.L., que también habría perdido uno de sus miembros inferiores y está destinada en el Regimiento de Infantería Ligera Palma nº 47 con sede en Palma de Mallorca, y un intérprete civil, informa en un comunicado el Ministerio de Defensa.
Según la nota del Ministerio, las víctimas se han producido al estallar un artefacto explosivo improvisado (IED) al paso de un vehículo blindado 'Lince' español que formaba parte de una patrulla de reconocimiento de la ruta Lithium, en las proximidades de Ludina (Afganistán).
A.G.B y A.Q.S han sido evacuados junto a la soldado balear al hospital Role 2 de Bala Murghab.
Estos tres militares han sido intervenidos quirúrgicamente, y en las próximas horas el teniente y el soldado A.Q.S. serán trasladados al hospital Role 2 de Herat, gestionado por las tropas españolas, y la soldado J.G.L. al hospital Role 3 de Kandahar.
Los otros dos heridos, que presentan diversas contusiones, han sido trasladados al hospital Role 2 de Herat, donde han sido estabilizados. Los familiares de los heridos ya han sido informados.
Desde el pasado año, las tropas españolas operan en Afganistán sólo con los nuevos blindados RG-31 y con los blindados medios Lince. Ambos vehículos, que sustituyeron a los antiguos BMR, son los de mayor protección contra minas y contra este tipo de artefactos explosivos improvisados que se pueden encontrar en el mercado.
En la actualidad, el contingente español desplegado en la misión ISAF en Afganistán cuenta con 67 blindados RG-31 y 131 vehículos Lince, todos ellos dotados de sistemas de inhibición de frecuencia
ACN