Sucesos

STEC rectifica y pide disculpas a Inspección Médica: "No dio el alta de oficio al docente fallecido"

"Este sindicato se precipitó al obtener información desde distintos ámbitos a publicar un comunicado en nuestra página web. No es el estilo del STEC-IC hacer afirmaciones y presunciones sin contrastar los hechos", admite en su nueva nota de prensa?

STEC rectifica y pide disculpas a Inspección Médica: No dio el alta de oficio al docente fallecido

El STEC-IC ha rectificado el comunicado difundido este martes en su página web, en el que exigía una investigación tras el fallecimiento de un docente de Lanzarote, y ha aclarado ahora que la Inspección Médica "no le dio el alta de oficio". Por eso, ha pedido "disculpas por las interpretaciones y malentendidos" generados por su comunicado.

En una nueva nota de prensa remitida a La Voz, el sindicato explica que "ante las diversas informaciones" que recibió este martes, a raíz de la muerte de este profesor, decidió emitir ese comunicado "de condolencias y pesar a los familiares, amigos y compañeros". Sin embargo, en esa misma nota de prensa, el STEC-IC expresaba su "sentimiento de rechazo hacia la actuación de una Inspección Médica que no atiende a las circunstancias personales de los trabajadores y trabajadoras enfermos, sino que antepone los intereses económicos de una administración, la Consejería de Educación, que pretende ahorrar incluso a costa de la salud de sus propios trabajadores".

De esta forma, cargaba contra la Inspección Médica, al plantear que había obligado a reincorporarse al trabajo a este docente, "que había atravesado una situación laboral y personal bastante delicada". Ahora, el sindicato afirma que en su comunicado hablaba de "presunta alta de oficio" por parte de la Inspección Médica de la Consejería de Educación, aunque reconoce que "vinculaba de ese modo al docente con la Inspección Médica". "Y eso, siendo rigurosos, conlleva acusaciones y perjuicios a los médicos que trabajan en la misma", admite.

Literalmente, lo que señalaba en esa primera nota, después de cargar contra la Inspección Médica, era que "no cabe la menor duda de que, de contrastarse la información, el hecho de que este docente llegara al extremo citado es porque, evidentemente, no estaba en condiciones para recibir el alta". Además, a continuación recordaba las denuncias hechas públicas anteriormente por el sindicato, por "situaciones de abuso" por parte del Servicio de Inspección Médica, y exigía una intervención urgente de la Dirección General.

 

"Todo lo contrario, le renovó la baja laboral"


"El STEC-IC, una vez contrastada la información con la propia Inspección Médica, quiere desvincular totalmente a la misma de dicho caso, ya que en ningún momento le planteó al docente la obligación de incorporarse al centro. Todo lo contrario, según nos informan, le renovó la baja laboral", ha aclarado el sindicato, horas después de que La Voz de Lanzarote se hiciera eco de su primer comunicado.

"Este sindicato se precipitó al obtener información desde distintos ámbitos a publicar un comunicado en nuestra página web. No es el estilo del STEC-IC hacer afirmaciones y presunciones sin contrastar los hechos. Por eso, nos dirigimos urgentemente a todos los medios de comunicación e información de Canarias, así como a las comunidades educativas y en especial al profesorado para hacer expresamente esta rectificación pública", continúa la nueva nota.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento del docente, entendemos que habrá que clarificar lo realmente sucedido a la mayor celeridad, pero desvinculando absolutamente a la Inspección Médica del triste acontecimiento", agregan, antes de concluir pidiendo disculpas a la Inspección Médica y a su Servicio médico "por los daños y perjuicios que haya podido ocasionar el comunicado".