Los equipos de emergencia de Lanzarote han suspendido la búsqueda de Joan Quintero, el joven de 29 años desaparecido junto a un amigo en Las Maretas el pasado martes. Ya ha transcurrido una semana desde que a este vecino de Arrecife se lo llevó el mar, por lo que se cree que el cuerpo puede estar ya en aguas de Fuerteventura, según han informado desde el Consorcio de Seguridad y Emergencia de Lanzarote, organismo que ha coordinado todo el operativo.
La zona de búsqueda se centra ahora en Fuerteventura, pese a que en esta isla no se mantiene ningún dispositivo en funcionamiento. "Tenemos el aviso de estar atentos porque puede que el cuerpo aparezca cerca de esta isla", han informado desde el departamento de coordinación de emergencias del Cabildo de Fuerteventura. Para ello, un helicóptero rastrea una vez al día el noroeste de la isla, desde La Bocaina hasta la Jandía para tratar de localizar el cuerpo del joven.
A los allegados del desaparecido esta noticia les ha "indignado", ya que no se explican por qué la búsqueda se ha suspendido "tan pronto". Un amigo de Joan ha asegurado a La Voz que al tercer día de la desaparición del joven "a las 11.00 horas no había nadie buscando a Joan". "El hermano del muchacho se fue a buscar su cuerpo en barco, él sólo, puesto que no había ningún efectivo en la zona de Las Maretas", ha lamentado.
"Los buzos no estaban constantemente en la zona"
"Tan sólo vimos a tres o cuatro buzos que aparecían por la zona de vez en cuando, pero no estaban constantemente", ha señalado este amigo de la familia, quien ha permanecido en la orilla junto al hermano de Joan para conocer de primera mano cómo se realizaba la búsqueda del desaparecido.
Joan Quintero desapareció el pasado martes junto a su amigo y compañero de piso, Guzmán Ginés, de 32 años, cuando mariscaban en la zona de Las Maretas. El cuerpo sin vida de Guzmán fue rescatado por los equipos de emergencia un día después de que el mar lo arrastrara. El de Joan, todavía, no ha aparecido.
Quintero y Ginés solían mariscar habitualmente en Órzola, pero en esta ocasión y por primera vez decidieronir a coger lapas al tramo que discurre entre El Golfo y Playa Blanca. Allí, una pareja les vio por última vez sobre las 20.00 horas y mantuvo una pequeña conversación con ellos. Los jóvenes eran conscientes de la fuerza del mar, pero creyeron que les quedaba tiempo para recolectar marisco antes de que subiera la marea.