La Audiencia Provincial ha suspendido el juicio que se iba a celebrar este martes en los Juzgados de Arrecife contra un hombre acusado de romperle varios dientes a una mujer en un bar de Costa Teguise. La acusación particular ha presentado a última hora un informe pericial de las lesiones de la afectada y la defensa del acusado y el abogado de una aseguradora han pedido la suspensión del juicio, que se ha fijado para el 7 de julio en Las Palmas de Gran Canaria.
Los hechos que se iban a juzgar este martes ocurrieron el 10 de enero de 2010 a las 4.00 horas. La Fiscalía pedía para el acusado, Luis Ángel E.C., cuatro años y seis meses de prisión por un delito de lesiones. La defensa solicitaba la libre absolución.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el acusado sostuvo una discusión con una tercera persona en el interior del local "Anaiak", situado en el Centro Comercial Nautical, en la Avenida Islas Canarias de Costa Teguise. Por ese motivo, fue expulsado del bar.
Ante esta situación, el acusado "cogió una silla de la terraza y, con la finalidad de ocasionar un menoscabo en la integridad física de las personas que se encontraban dentro del citado establecimiento o, al menos, aceptando la posibilidad de que así ocurriera, la tiró brutalmente hacia el interior del pub". La silla le alcanzó a una mujer y le impactó "fuertemente en la cara", ocasionándole un traumatismo facial.
El golpe le provocó también la "avulsión completa" de tres dientes, es decir, su extirpación, la fractura de otros tres dientes y la rotura "total" de dos piezas más. Además de una primera asistencia facultativa, la afectada requirió tratamiento médico odontológico, que consistió en una gran reconstrucción de once piezas, dos implantes y prótesis provisional, entre otros.
"Un perjuicio estético muy importante"
Tardó en que se curaran sus heridas 30 días y estuvo incapacitada durante todo este tiempo para "sus ocupaciones habituales", según el escrito del Ministerio Público. Como secuelas, esta mujer perdió cinco dientes y sufrió la fractura coronaria de otras tres piezas, que fueron reparadas por técnicas de odontología conservadora "con un perjuicio estético muy importante".
Según la Fiscalía, en el momento de la comisión de los hechos, el propietario del pub, con un seguro de responsabilidad civil concertado en Mapfre, "infringía lo dispuesto en el artículo 1 del Decreto 193/1998 de 22 de octubre", por el que se aprobaron los horarios de apertura y cierre de determinadas actividades y espectáculos públicos. El horario de cierre fijado eran las 2.00 horas.
Además de los cuatro años y seis meses de prisión para el acusado, la Fiscalía también pide que le indemnice a la afectada con la cantidad de 1.800 euros por las lesiones sufridas, y con 17.215 euros por las secuelas, con responsabilidad civil directa de la compañía aseguradora y subsidiaria del propietario del local. El juicio se tendrá que celebrar el 7 de julio en Las Palmas de Gran Canaria, tras suspenderse la vista oral que iba tener lugar este martes en los Juzgados de Arrecife.