Sucesos

"Sé que a veces me he pasado. Cuando bebo es cuando me da por hacer esas cosas"

El acusado de agredir sexualmente a una joven en Arrecife asegura que está arrepentido. "No voy a hacer más esas cosas", ha asegurado en el juicio. El informe forense concluyó que es "un violador con alto riesgo de reincidencia" y su defensa no ha planteado el consumo de alcohol como atenuante...

Sé que a veces me he pasado. Cuando bebo es cuando me da por hacer esas cosas

"Yo sé que a veces me he pasado. Veo a una chica por la calle y no le hago nada. Cuando bebo es cuando me da por hacer esas cosas". Así se ha referido a sus propios actos Alexis David Hernández Curbelo, durante el nuevo juicio al que se ha enfrentado este lunes por un delito de agresión sexual. Con cuatro condenas a sus espaldas por hechos similares, en la vista ha reconocido que en enero de 2014 agredió a otra joven en la calle Granada de Arrecife.

El informe forense, según ha destacado la fiscal durante el juicio, concluye que es "un violador con alto riesgo de reincidencia". Sin embargo, durante la vista la Fiscalía ha rebajado las penas que pedía inicialmente para él, pasando de 13 años de prisión a 9 años, 4 meses y 15 días. El acusado, por su parte, ha reconocido los hechos y ha asegurado estar arrepentido.

"Me siento mal por lo que le hice a la chica", ha afirmado durante el juicio. "Yo no voy a hacer más esas cosas. La bebida no la voy a tocar más", ha afirmado, achacando su actitud al alcohol. "No me controlo", ha admitido, reiterando de nuevo que no va a "tocar más la bebida". No obstante, su defensa no ha planteado ningún tipo de atenuante durante el juicio ni ha esgrimido que estuviera bajo los efectos del alcohol. Y la Fiscalía, por su parte, ha subrayado que el acusado era "plenamente consciente" de sus actos y que los informes médicos confirman que tampoco sufre ningún trastorno mental que merme "sus facultades cognitivas o volitivas".

 

"Que esté tranquila la chica. No voy a ir a por ella"


Al iniciarse la vista, y tras explicarle el presidente de la Sala sus derechos, el acusado ha empezado afirmando que se acogía a su derecho a no declarar. Sin embargo, en ese momento su abogado ha pedido acercarse a su cliente y, tras hablar con él, éste ha rectificado. Así, finalmente ha respondido a las preguntas de la Fiscalía, pero utilizando monosílabos, diciendo solo un "sí" cuando le iba preguntando si reconocía cada uno de los hechos se le imputan. Y tampoco ha hablado cuando ha llegado el turno de preguntas de su abogado, ya que éste no le ha formulado ninguna. Sin embargo, Alexis David Hernández sí ha decidido hablar al final del juicio, en la oportunidad que se da a los acusados de dirigirse a la Sala antes de dar por terminada la vista.

"Le quiero decir a la chica que esté tranquila", ha comenzado diciendo, afirmando que sabe que hizo las cosas "mal" y que "hacer esas cosas" es "feo". Después, ha repetido hasta en tres ocasiones un mensaje para la joven agredida. "Que esté tranquila, que el día que salga no voy a ir por ella, ni por la familia, ni nada. Al revés".

Sobre esa idea ha girado buena parte de su alegato final, con constantes referencias a la víctima, que ya no estaba en la sala porque la ha abandonado nada más terminar de prestar declaración, entre lágrimas y acompañada de su madre. De ella ha dicho que la conoce "desde niña", que conoce a sus padres y que es "normal que se ponga a llorar", como ha ocurrido cuando la joven ha declarado este lunes durante el juicio. Así, ha afirmado que "ella estará nerviosa", ha expresado su deseo de que se "recupere" y de que esté "tranquila haciendo su vida normal", reiterando a continuación que no va a ir "a por ella ni a por su familia". Y también ha asegurado que si cuando salga de prisión se la encuentra por la calle, cruzará de acera.

 

El juez, al acusado: "Tome nota de lo que ha dicho"


Finalmente, el propio presidente la Sección Primera de la Audiencia Provincial, Miguel Ángel Parramón, ha intervenido para dirigirse al acusado, recordándole que en caso de condena, se le impondrá también una orden de alejamiento de la víctima. En concreto, la Fiscalía pide que esa orden sea por 20 años. "Tomamos nota de sus palabras, pero tome nota también usted de lo que ha dicho", le ha planteado el magistrado. "Todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad, o en este caso a una tercera", ha continuado Parramón, que ha repetido una de las frases del acusado para lanzar otro mensaje: "Como dice usted, de la cárcel se sale, pero lo importante es no volver a entrar".

"Yo no le quiero hacer daño a nadie", "no quiero echar 20 años de mi vida en la cárcel", había afirmado antes el acusado, que ha asegurado que intentó suicidarse. "Me quise matar, me corté las manos", ha declarado, insistiendo en su arrepentimiento. "Ya está bien de tanta cárcel, tanta tontería y tanta payasada", ha añadido después.