Los equipos de emergencias han retomado a las ocho de la mañana de este domingo la búsqueda de las 54 personas que están desaparecidas tras volcar ayer un cayuco frente a la isla de El Hierro.
Tres medios aéreos y tres marítimos forman el dispositivo de búsqueda, según han informado a EFE fuentes de Salvamento Marítimo. Una embarcación costea por la isla, mientras el resto de medios se han concentrado en la zona donde se produjo el naufragio, a 6,4 kilómetros de El Hierro.
En total trabajan una embarcación de Salvamento Marítimo, una de Cruz Roja y una patrullera de la Guardia Civil. También hay tres medios aéreos: dos de la Guardia Civil y uno del Gobierno de Canarias que se van rotando. El dispositivo terminó de trabajar anoche sobre las 20 horas y ha retomado sus labores hoy a las 8 de la mañana.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, informó este sábado de que los equipos de emergencias no esperan recuperar más cuerpos de las personas que cayeron anoche en el mar cuando volcó un cayuco en El Hierro hasta dentro de tres días, cuando salgan a flote.
Fernando Clavijo señaló que, no obstante, se van a mantener las labores de rescate, que se van a desplazar hacia el este de la isla, a favor de las corrientes marítimas, con el fin de poder localizar a las 54 personas que están desaparecidas.
El naufragio
La tragedia ocurrió en torno a la una y media de la madrugada de este sábado. Efectivos de Salvamento Marítimo habían remolcado una patera con 130 ocupantes hasta el muelle de La Restinga cuando recibieron el aviso de que otra embarcación se encontraba a apenas unos kilómetros de la costa y reclamaba ayuda.
Una llamada a los servicios de emergencia alertó de que la embarcación, con 84 ocupantes, estaba en apuros tras haberse quedado sin motor. La alerta la dieron los propios migrantes, que avisaron a sus familiares en Mauritania y estos, a su vez, contactaron con la ONG Caminando Fronteras.
En el momento de su rescate, los migrantes se levantaron y este hecho, junto con el intenso viento que soplaba en la zona, hizo volcar a la embarcación.