Sucesos

Rescatan a 27 inmigrantes que llamaron alertando de que se encontraban a la deriva en una patera junto a Alegranza

Tenían problemas para llegar a tierra y decidieron ponerse en contacto con los servicios de emergencia. En la madrugada del martes, el 112 recibió una primera llamada telefónica en la que se alertaba de que ...

Rescatan a 27 inmigrantes que llamaron alertando de que se encontraban a la deriva en una patera junto a Alegranza

Tenían problemas para llegar a tierra y decidieron ponerse en contacto con los servicios de emergencia. En la madrugada del martes, el 112 recibió una primera llamada telefónica en la que se alertaba de que una patera se hallaba perdida cerca de las costas de Lanzarote. La llamada se estaba realizando desde la misma embarcación, donde viajaban 27 inmigrantes magrebíes, que intentaban llegar hasta la isla, según los servicios de emergencia.

Por otro lado, el Centro de Coordinación de Cruz Roja en Lanzarote recibía otra llamada de un residente en Fuerteventura avisando de que su hermano, de origen magrebí, había tomado hace dos días una patera con destino a Canarias y que, tras haber contactado con él a través de un teléfono móvil que llevaban en la embarcación, éste le informó de que se encontraban a la deriva.

Tras varias conexiones, para concretar la localización de la barca, los cuerpos de seguridad situaban la patera en aguas del Archipiélago Chinijo basándose en los datos del repetidor de telefonía que registró las comunicaciones con el móvil de la patera. El equipo de SALVAMAR y la Guardia Civil salió en su búsqueda. Encontraron la patera sobre las ocho de la mañana, a 32 millas de la cosa, cerca del Islote de Alegranza, en el Archipiélago Chinito. Las duras condiciones de la mar durante la noche dificultaron aún más las labores de salvamento, a la vez que hacían temer por la estabilidad de la barquilla, que al parecer había sufrido una rotura de motor y una vía de agua.

Finalmente, una embarcación de Salvamento Marítimo consiguió rescatar a los 27 ocupantes y trasladarlos hasta el muelle de Puerto Naos en Arrecife, donde llegaron a las diez y cuarto del martes. Todos se encuentran en buen estado de salud, salvo dos de ellos que presentaban hipotermina de carácter leve. Posiblemente viajaban entre tres y cuatro menores, aunque es necesario realizar la prueba ósea para determinar la edad de los ocupantes.

Para continuar con la atención humanitaria, el equipo de Cruz Roja trasladó su dispositivo posteriormente a las dependencias de la Guardia Civil en Costa Teguise. El individuo que dio el aviso, tras ser informado por operadores del Centro de Coordinación de Cruz Roja de que la patera había sido rescatada, anunció que se trasladaría en barco hasta Lanzarote para reencontrarse con su hermano.