El Plan Operativo de Respuesta policial al Tráfico de Drogas en los colegios ha tenido como resultado en Lanzarote el registro de más de un centenar de denuncias por presunto tráfico de drogas. Asimismo, también se ha procedido a la detención de hasta 17 personas en Arrecife, 3 en Tías y una en San Bartolomé. Y en cuanto a la droga, la Policía se ha incautado de casi 830 gramos de hachís, 14 de cocaína y 50 de crack.
El senador por Lanzarote, Marcos Hernández, señala que la valoración global de estas acciones es positiva, "habida cuenta que la finalidad perseguida, independientemente de la cuantificación de resultados, es evitar el consumo de drogas por los menores y posibilitar que la enseñanza y formación se realice en un entorno de convivencia seguro y saludable".
Asimismo, el representante socialista en la Cámara Alta señala que tras la aprobación por parte del Gobiernode este plan contra el tráfico de drogas en los colegios, éste "viene arrojando valores positivos", tanto en lo referente a los resultados como en la disuasión de estas conductas. Y es que, según la respuesta del Ministerio, el Plan ha propiciado una mejora en la sensación de seguridad y de satisfacción general de la población, ya que la "presencia policial en los colegios ha causado un efecto disuasorio de actos de gamberrismo en el interior y en las inmediaciones de los centros".