El cadáver del cachalote de nueve metros de longitud y unas nueve toneladas de peso, que apareció flotando en las bajas del Caletón Blanco el pasado viernes, ha sido extraído del mar este martes. Tras ser trasladado al vertedero de Zonzamas está previsto que en la jornada de este miércoles le sea practicada una necropsia para conocer los motivos de su muerte y datos biológicos del ejemplar, según ha explicado a La Voz el presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (Secac), Vidal Martín.
Una vez que se lleve a cabo la autopsia del animal, el objetivo es conservar su esqueleto para que pueda formar parte del futuro Museo de Cetáceos que el Cabildo de Lanzarote tiene intención de crear.
En cuanto al cachalote, Vidal Martín ha señalado que del momento saben que se trata de una hembra joven. Estos animales pueden llegar a vivir hasta 70 años, según ha apuntado el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Marcos Bergaz, presente durante las tareas de recuperación del animal en la zona de Órzola. Bergaz ha detallado que para sacar a tierra al cachalote, que se encontraba en un lugar de difícil acceso, ha sido necesario utilizar una grúa y una gran plancha.
En las labores de recuperación han colaborado cuerpos de seguridad y emergencias como el Ren, entre otros, por lo laborioso de la tarea. El responsable del área de Medio Ambiente del Cabildo ha mostrado su agradecimiento a todos los colectivos y cuerpos de seguridad que han colaborado y especialmente a Vidal Martín por su implicación.