El Partido Animalista (PACMA) ha presentado una denuncia ante el Gobierno de Canarias pidiendo que se investigue un presunto maltrato animal en la Gran Final del XXXIII Concurso de Arrastre de la Isla de Gran Canaria, que se celebró el pasado 11 de julio en la Finca experimental del Cabildo. "Esta actividad consiste en obligar a vacas, toros y bueyes a participar en carreras contrarreloj, tirando de cargas de hasta 1.500 kilogramos, arrastrándolas mediante cuerdas, maderos y travesaños soportados sobre las nucas", explica la formación.
El Partido Animalista acudió al evento para documentar el presunto maltrato animal que sufren los animales. "Según muestran las imágenes obtenidas, muchos bovinos tenían argollas o cadenas anilladas en el tabique nasal, de los que los 'deportistas' tiraban con fuerza para obligarlos a avanzar, deformando el morro y causándoles evidente dolor", denuncia, subrayando que esta práctica "contraviene al Reglamento Técnico de la Federación de Arrastre Canario y de la Ley de la Actividad Física y el Deporte de Canarias".
Por todo ello, PACMA ha presentado una denuncia ante la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Gobierno de Canarias, reclamando que se inicie una investigación y se determinen las responsabilidades pertinentes. Asimismo, pide que se sancione y retire la licencia "a las personas que ejercieron dichas irregularidades, además de ser inhabilitados para la profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de los mismos".
La formación animalista defiende desde hace años la abolición de esta práctica que describe como "atroz y evidente maltrato animal" y asegura que, hasta lograr su objetivo, "denunciarán por la vía legal cada irregularidad cometida".