El criminal irlandés Gerry Hutch, conocido como El Monje (The Monk), ha sido detenido en una macrooperación de la Guardia Civil contra el crimen organizado en la madrugada del miércoles en Lanzarote, según ha podido confirmar La Voz.
Además, en la mañana de este jueves a las 11.30 horas se han llevado a cabo registros en varias viviendas de Lanzarote, de la península y también de Irlanda. Hasta el momento, no se conocen cuántas personas han sido detenidas ya que las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario, aunque según ha podido saber esta redacción, serían en torno a nueve personas de origen irlandés.
Hutch ha estado viviendo a caballo entre Lanzarote y Dublín, e incluso se ha hecho con propiedades en la isla, donde vive de forma intermitente desde 2012.
El medio The Irish Times adelanta que la operación policial llevada a cabo en Arrecife, Puerto del Carmen y Playa Blanca desde las 4.00 horas de la mañana de este pasado miércoles, investiga un presunto caso de lavado de dinero. Además, añade que agentes irlandeses se trasladaron a Lanzarote para apoyar la operación de la Benemérita.
Fuentes de la Guardia Civil aseguran a La Voz, que la causa se encuentra bajo secreto de sumario y que no se pueden desvelar los detalles por el momento. Sin embargo, según ha confirmado la Oficina de Comunicación del Juzgado, los detenidos pasarán a disposición judicial en los próximos días por delitos relacionados con el tráfico de drogas y la trata de personas.
No es la primera vez que Gerry Hutch es detenido en España, ya en 2021 fue apresado en la ciudad malagueña de Fuengirola por una orden internacional de captura, ya que estaba reclamado por la justicia de su país por el asesinato de David Byrne en un hotel de Irlanda. Del delito que se le atribuía entonces, una causa en la que se le juzgaba por asesinato, fue absuelto hace un año.
Los Hutch disputan desde hace años el poder a la organización criminal Kinahan, una de las más poderosas del mundo y a la que el propio Gerry Hutch perteneció. Esta lucha entre ambos clanes, que terminó ganando Kinahan, supuso la muerte de más de una veintena de personas después de que en 2015 un joven mafioso irlandés de los Hutch fuera asesinado junto a la piscina de su urbanización en Mijas (Málaga).
Según informó este pasado miércoles La Voz, medio centenar de agentes procedentes de Tenerife y Aragón intervino en Arrecife, Puerto del Carmen y Playa Blanca en una operación contra el crimen organizado. Desde las 4.00 horas de la mañana los agentes se desplegaron y llevaron a cabo diferentes detenciones y registros.