Agentes de la Policía Nacional han detenido en Canarias a 55 personas en una macrooperación cuya investigación se ha llevado de manera conjunta entre Policía Nacional e Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Los arrestados simulaban relaciones laborales y falsificaban los documentos necesarios con la finalidad de acreditar un empleo, pudiendo así solicitar de manera fraudulenta la residencia en España por circunstancias excepcionales (arraigo). Numerosos ciudadanos extranjeros en situación irregular acudían a una conocida gestoría de la capital lanzaroteña, que además se publicitaba como especialistas en materia de extranjería.
A mediados del año 2019, la Policía Nacional tuvo conocimiento de que un número muy elevado de extranjeros, principalmente de nacionalidad marroquí, estaban solicitando y obteniendo la residencia en España por circunstancias excepcionales (arraigo), aportando en su solicitud de residencia, como requisito imprescindible para su concesión, dos contratos de trabajo a media jornada como empleados de hogar.
Tal circunstancia, unida a que todos ellos se tramitaban en la isla de Lanzarote y por medio agentes de una misma gestoría de Arrecife, quienes además se publicitaban como especialistas en materia de extranjería y arraigo, levantó las sospechas de los investigadores.
Trabajo conjunto entre Policía Nacional e Inspección de Trabajo y Seguridad Social
Como resultado de las primeras gestiones, se realizaron vigilancias policiales y visitas por parte de la Inspección de Trabajo, pudiendo entonces determinar que los contratos de trabajo formalizados en la citada gestoría eran falsos, pues ninguno de los extranjeros desempeñaba las labores para las que supuestamente había sido contratado.
Numerosos ciudadanos extranjeros en situación irregular acudían presuntamente a la agencia, donde eran asesorados en la materia y guiados hasta la obtención de trabajo y residencia en España.
Una vez formalizados los contratos de trabajo eran presentados por los extranjeros junto a la solicitud de residencia, siendo entonces cuando la gestoría tramitaba el alta en la Seguridad Social del falso trabajador. Evidentemente, el mismo jamás acudía a su puesto de trabajo ni cobraba salario alguno por ello. Obtenida la autorización de residencia, la agencia daba de baja al trabajador con la finalidad de evitar pagar los gastos derivados (en la mayoría de los casos, pasados tres meses).
Resultados
La operación ha culminado con la detención de 55 personas, incluidos los tres trabajadores de la mencionada gestoría, como presuntos autores de delitos de falsedad documental, 197 visitas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, 54 actas de infracción por simulación de relaciones laborales y la anulación de 75 movimientos de alta en la Seguridad Social.
Lejos de finalizar, la investigación continúa con otros 142 expedientes y no se descartan nuevas detenciones.