Sucesos

Los técnicos ya advirtieron de que el SIVE no detectaba las embarcaciones pequeñas con fuerte oleaje

El Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) tiene muchas dificultades para detectar pequeñas embarcaciones cuando hay fuerte oleaje. La patera en la que viajaban 28 personas y que volcó en Los Cocoteros (Lanzarote) no fue ...

El Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) tiene muchas dificultades para detectar pequeñas embarcaciones cuando hay fuerte oleaje. La patera en la que viajaban 28 personas y que volcó en Los Cocoteros (Lanzarote) no fue detectada por este sistema de vigilancia instalado en Lanzarote.

El SIVE de Lanzarote se puso en funcionamiento a finales de marzo de 2007. Según ha podido confirmar ACN Press, en las múltiples reuniones entre técnicos de las empresas que desarrollan el sistema, autoridades y fuerzas de seguridad, previas a la instalación del SIVE, los técnicos subrayaron que una de las debilidades del sistema de vigilancia residía en la dificultad para detectar embarcaciones pequeñas, como la que volcó el pasado domingo en Lanzarote, de unos cinco metros de eslora, en días de fuerte oleaje.

En Lanzarote hay dos radares fijos instalados para detectar estas embarcaciones, uno en Montaña Mina y otro en Haría, y otros dos móviles. Cuando las olas son altas no permiten que estos radares detecten las embarcaciones. Además, la espuma de las olas dificulta la visión de los radares.

Fuentes de solvencia señalan que se sabía antes de la instalación que existía esa debilidad en todo momento, pero que no se hizo pública para que las mafias de la inmigración no contaran con esta información y programaran los viajes en consecuencia. Ayer, la Delegación del Gobierno en Canarias reconocía que habían sido las olas y el mal tiempo los causantes de que el SIVE no detectara a la patera.

SEGURO

El SIVE de Lanzarote, sin embargo, funciona con uno de los sistemas más modernos y más seguros de España. Es más eficiente que el de Fuerteventura, donde se instaló antes y no tiene ángulos muertos en los que no se detectan las embarcaciones. Tiene un alcance de 35 millas y tres sistemas de detección: sensores (con radares fijos y cámaras térmicas), de comunicaciones y de control.

Los radares detectan las embarcaciones y el sistema discriminan si se puede tratar de una embarcación registrada o no. Tiene un sistema optrómico, de lentes a través de infrarrojos o visor láser que permite ver los barcos. En una pantalla en el cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise se ven las embarcaciones y se calcula su posición, su ruta y su velocidad para poder acudir al rescate.

ACN Press